100 Actividades para desarrollar el lenguaje.




El lenguaje es para todo ser humano vital para comunicarse; cuando se es pequeƱo el lenguaje requiere prĆ”ctica cuando la pronunciaciĆ³n de algunas palabras o consonantes no se expresa como corresponde para poder ser comprendido por los demĆ”s. 
Es conveniente aclarar que estas falencias verbales son observadas y detectadas en los primeros aƱos de escuela; las razones son sencillas, lo que en casa resulta gracioso y poco evidente en la escuela es un problema, no es el niƱo hablando como bebĆ©, es un niƱo con problemas de pronunciaciĆ³n.
La boca, los dientes, la lengua, la gesticulaciĆ³n correcta son algunos de lo9s factores a considerar; en este post compilamos varias actividades para trabajar distintos tipos de problemĆ”ticas, es my Ćŗtil para profesores de primaria, para madres y padres pero sobre todo es importante estas acciones para el estudiante con dificultad. 


Para poder articular bien los sonidos, necesitamos tener el tono orofacial en perfecto estado de acuerdo con nuestra edad. Para ello, debemos realizar una serie de ejercicios o movimientos con los labios, la lengua, el paladar… es decir, una especie de gimnasia facial al igual que fortalecemos el resto de nuestro cuerpo haciendo EducaciĆ³n FĆ­sica o yendo al gimnasio. 

La web maestros de audiciĆ³n y lenguaje nos propone una serie de ejercicios para trabajar el lenguaje:

EJERCICIOS PARA FAVORECER LA PRƁCTICA DEL LENGUAJE: 

1. GESTOS FACIALES 
Objetivo: Fomentar la movilidad facial.
Actividad: El terapeuta le propondrƔ al niƱo que abra y cierre los ojos unas veces mƔs lento y otras veces mƔs rƔpido.
Actividad: El terapeuta le dirƔ al niƱo que guiƱe los ojos con el fin de imitar la movilidad facial del niƱo.
Actividad: El terapeuta le dirƔ al niƱo quiƱe alternativamente un ojo y despuƩs otro.
Actividad: El terapeuta le dirĆ” al niƱo que frunza la frente, con la sensaciĆ³n por ejemplo de “estar asustado”, “estar enfadado”, o “estar sorprendido”.
Actividad: El terapeuta le pedirĆ” al niƱo que haga muecas como por ejemplo: boca malhumorada, boca contenta, carrillos hinchados, tambiĆ©n que mueva la lengua por las comisuras, que se lama los labios, hinche las mejillas con la lengua, haga sonidos de succiĆ³n…
Actividad: El terapeuta le pedirƔ al niƱo que siga con la vista sin mover la cabeza una vela, un objeto o un dibujo.
Solo para niƱos que tengan buenas posibilidades de realizar movimientos activos
Materiales: Una vela, un objeto o un dibujo y espejo.

2. PRAXIAS LINGUALES
Objetivo: Reeducar patrones musculares inadecuados. Mejorar el control de los movimientos de la lengua para hacerla mas precisa y eficaz.
Actividad: El niƱo saca y mete la lengua con los labios cerrados.
Actividad: El niƱo realiza una serie de cinco movimientos en los que se saca la lengua, abriendo simultƔneamente la boca; al meter la lengua, cerrarƔ la boca.
Actividad: El niƱo hace vibrar la lengua entre los labios.
Actividad: El niƱo realice ejercicios circulares dentro de la boca cerrada, como si tuviera un caramelo grande.
Actividad: El niƱo eleva la punta de la lengua hacia la nariz y la baja hacia la barbilla.
Actividad: El niƱo limpia las encƭas con la lengua, teniendo los labios cerrados.
Actividad: Barrer los labios por fuera con la puntita de la lengua lentamente.
Actividad: Sacar la punta de la lengua alternativamente por las comisuras de los labios.
Actividad: Doblar la lengua contra los incisivos superiores y luego contra los incisivos inferiores.
Actividad: Enroscar la lengua hacia atrƔs con y sin ruido.
Actividad: Mover la lengua de una comisura de los labios hasta la otra.
Actividad: Dar golpes con la lengua contra el paladar.
Actividad: Barrer el paladar de delante hacia atrƔs.
Actividad: Barrer con la lengua la zona inferior de la cavidad bucal.
Actividad: Tocar con la punta de la lengua los incisivos superiores e inferiores alternativamente. Procurar no mover la mandĆ­bula.
Actividad: Juntar los bordes de la lengua y formar un canal.
Actividad: Introducir la punta de la lengua en una gomita de ortodoncia y retraerla con la boca abierta sin que toque los dientes ni los labios y sin levantarla. La lengua se ensancharĆ” y la gomita se retraerĆ” sola.
Actividad: Colocar una goma sobre la punta de la lengua para que la sostenga tocando arruguitas mientras realiza otra actividad. Igual con dos y tres gomas.
Actividad: Colocar el depresor en la punta de la lengua procurando que no se caiga. El niƱo debe, mediante movimientos de la lengua, introducirlo hacia atrƔs hasta que provoque reflejo de arcada y sin la ayuda de los labios y los dientes. Se puede sustituir el depresor por un grisƭn en caso de que su contacto resulte especialmente desagradable.
Actividad: Intentar lamer un caramelo de palo. El logopeda lo sitĆŗa a diferentes distancias y diferentes lugares: delante, drcha, izquda, arriba, abajo, respecto a la boca del niƱo.
Actividad: Lamer jalea, leche condensada, yogur sobre el labio o una cuchara.
Actividad: Mantener un trozo de chocolata sobre la arruga palatina y deshacerlo.
Actividad: Juntar migas de pan en un plato con la punta de la lengua.
Actividad: SonreĆ­r con la lengua en la zona alveolar.
Actividad: Colocar la lengua y desplazar la mandĆ­bula de derecha a izquierda.
Actividad: El niƱo aplana la lengua, como si estuviesemos viendo sus amƭgdalas.
Actividad: El niƱo saca la lengua, la introduce en el interior de la boca, la saca de nuevo y la vuelve a introducir. El niƱo repite el ejercicio varias veces, descansando en cada una de las series.
Actividad: El niƱo saca la lengua hacia la derecha, la mueve hacia la izquierda, de nuevo hacia la derecha y finalmente hacia la izquierda. El niƱo repite el ejercicio varias veces, descansando en cada una de las series.
Actividad: El niƱo saca la lengua hacia arriba y despuĆ©s hacia abajo (repite el ejercicio varias veces, descansando en cada una de las series). A continuaciĆ³n mueve la lengua dentro de la boca de arriba abajo del paladar (repite el ejercicio varias veces, descansando en cada una de las series). Y por Ćŗltimo saca la lengua de la boca e intentar darle una vuelta completa alrededor de los labios, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha (repite el ejercicio varias veces, descansando en cada una de las series).
Actividad: El niƱo con la boca abierta saca e introduce rƔpidamente la lengua.
Actividad: El niƱo hace girar la lengua entre las encƭas y los labios cerrados.
Actividad: El niƱo saca la lengua por fuera de los labios como para mojarlos y pasar de derecha a izquierda y al contrario.
Actividad: El niƱo con la boca abierta como para pronunciar la  “a”, coloca la punta de la lengua en los dientes superiores proyectĆ”ndola hacia fuera. De igual forma repetir el ejercicio colocando la punta de la lengua en los dientes inferiores.
Actividad: El niƱo saca la lengua como dirigiƩndose para tocar la punta de la nariz.
Actividad: Proyectamos la lengua fuera de la boca, lo mƔs afuera posible, con sus bordes laterales y punta doblados hacia arriba. De tal manera que quede delimitada una cavidad
Actividad: Barremos el interior de la boca con la ayuda de la lengua:
Actividad: Colocamos la punta de la lengua en los alveolos superiores y la vamos llevando hacia atrƔs, como barriendo y luego hacia delante.
Actividad: Desplazamos la lengua por el interior de las mejillas con diferentes movimientos.
Actividad: Pasamos la lengua por todos los dientes y muelas en sus diferentes partes.
Actividad: Pasamos la lengua por el saco gingival inferior y superior.
Actividad: Apoyamos la punta de la lengua contra el interior de los dientes inferiores y la arqueamos hacia arriba.
Actividad: Presionamos alternativamente una y otra mejilla en el interior de la boca con la punta de la lengua, manteniendo cerrados los labios.
Actividad: Damos lenguetadas a un polo. Sacamos la lengua y realizamos un movimiento ascendente guardando la lengua en la boca.
Actividad: Imitamos el trote del caballo. CastaƱeamos la lengua contra el paladas, imitando el ruido que hacen los cascos del caballo cuando trota.
Actividad: Adelantamos al mƔximo los labio y los abrimos y cerramos como los peces. Los dientes permanecen juntos.
Actividad: Abrimos y cerramos la boca enseƱando los dientes. Por tanto, con los labios estirados.
Actividad: Desplazamos la lengua de derecha a izquierda, y viceversa, como si chupƔramos la solapa de un sobre para cerrarlo.
Actividad: Como se nos ha roto el cepillo, nos limpiamos los dientes don la ayuda de la lengua. Pasamos la lengua por todos los dientes y muelas: de arriba abajo, por dentro y por fuera.
Actividad: Sacamos al mƔximo la lengua realizando una trayectoria de atrƔs hacia delante y guardƔndola en la boca.
Actividad: Enrollamos la lengua desde los lados hacia arriba y hacia dentro, como formando un tubo. En esta posiciĆ³n la lengua sale y entra en la boca.
Actividad: Pasamos la punta de la lengua alrededor de los labios sin parar por todo el contorno de la boca (movimiento circular).
Actividad: Sacamos y metemos alternativamente la lengua a diferentes ritmos. Retorcemos y movilizamos la lengua.
Actividad: Recorremos de izquierda a derecha, y viceversa, el labio superior con la punta de la lengua. Realizamos el mismo movimiento sobre el labio inferior. A distintos ritmos.
Actividad: Estrechamos la punta de la lengua a la par que elevamos ligeramente la misma. El resto de la lengua queda ensanchada.
Actividad: Sacamos la lengua fuera, en su mĆ”xima extensiĆ³n y la dejamos caer.
Actividad: Ensanchamos la lengua lo mĆ”s que podamos, y a continuaciĆ³n la estrechamos. Vamos alternando.
Actividad: Mover la punta de la lengua a la izquierda y a la derecha repetidamente.
Actividad: Hacer pasar la lengua entre los dientes y entre los labios de izquierda a derecha, en la parte superior y en la inferior.
Actividad: Realizar giros circulares en el interior de la boca, paseando la lengua entre los labios y los dientes, describiendo una circunferencia.
Actividad: Doblar la lengua hacia atrƔs y con su Ɣpice tocar el velo del paladar.
Actividad: Doblar la punta de la lengua hacia arriba y hacia atrƔs, manteniƩndola sujeta entre los incisivos.
Actividad: Golpear la lengua contra la cara interna de los incisivos.
Actividad: Abrir la boca y tocar con la punta de la lengua, alternativamente el labio superior y el inferior. Repetidas veces.
Actividad: Sacar la lengua lo mƔximo posible
Actividad: Sacar la lengua lo mĆ­nimo posible, asomando sĆ³lo la punta entre los labios
Actividad: Abrir la boca, sacar la lengua e introducirla cerrando la boca
Actividad: Abrir la boca y sacar la lengua manteniĆ©ndola en posiciĆ³n horizontal
Actividad: Abrir la boca y sacar la lengua llevƔndola de izquierda a derecha
Actividad: sacar la lengua despacio y meterla deprisa
Actividad: Sacar la lengua deprisa y meterla despacio
Actividad: Abrir la boca, sacar la lengua y llevarla hacia arriba y hacia abajo
Actividad: Sacar una lengua larga y fina
Actividad: Sacar una lengua corta y ancha
Actividad: Pasar la punta de la lengua por el borde de los incisivos superiores, describiendo un arco cada vez mayor que abarque tambiƩn el borde de los caninos y de los premolares
Actividad: Relamerse el labio superior con la punta de la lengua, de izquierda a derecha y viceversa
Actividad: Relamerse el labio inferior con la punta de la lengua, de izquierda a derecha y viceversa
Actividad: Relamerse los labios con la punta de la lengua en movimientos circulares de izquierda a derecha y viceversa
Actividad: Apoyar la punta de la lengua en la cara interna de las mejillas, golpeƔndolas alternativamente
Actividad: Tocar con la punta de la lengua los incisivos superiores e inferiores por fuera
Actividad: Tocar con la punta de la lengua los incisivos superiores e inferiores por dentro
Actividad: Hacer movimientos giratorios con la lengua colocada entre los labios y el sistema dentario
Actividad: Tocar el paladar con el dorso de la lengua
Actividad: Tocar con la punta de la lengua los incisivos superiores e inferiores por fuera y por dentro alternativamente
Actividad: Tocar con la punta de la lengua los molares superiores e inferiores a derecha e izquierda alternativamente
Actividad: Tocar con el dorso de la lengua el paladar duro. Pasar de ritmo lento a rƔpido y viceversa
Actividad: ImitaciĆ³n del sonido de las campanas
Actividad: ImitaciĆ³n de la articulaciĆ³n de la /g/. ImitaciĆ³n de gĆ”rgaras
Actividad: ImitaciĆ³n del sonido de una serpiente. Movimientos rĆ”pidos de salida y entrada de la lengua, vibrando sobre el labio superior
Actividad: Control y extensiĆ³n de la lengua. Doblar la lengua sujeta por los incisivos superiores e impulsarla con fuerza hacia afuera
Actividad: Toma de contacto con el paladar. Pasar la punta de la lengua por el centro del paladar de atrƔs hacia delante y viceversa
Actividad: Doblar los bordes de la lengua hacia adentro, formando un canal longitudinal
Actividad: Doblar la lengua hacia arriba y hacia atrĆ”s con  la ayuda de los incisivos superiores
Actividad: Doblar la lengua hacia abajo y hacia atrĆ”s con  la ayuda de los incisivos superiores
Actividad: Golpear los alvƩolos superiores con la punta de la lengua
Actividad: ProducciĆ³n de fonemas al golpear los alvĆ©olos. Articula rĆ”pidamente: la la la la la
Actividad: Con la punta de la lengua dirigida hacia el paladar, iniciar movimientos de choque contra los incisivos superiores, que terminen con la salida de la lengua entre los labios
Actividad: Sacar la lengua lo mĆ”ximo posible y volverla dentro de la boca en movimientos repetidos a distintos ritmos, segĆŗn la indicaciĆ³n del reeducador.
Actividad: Sacar la lengua lo mĆ­nimo posible, sin abrir la boca, de forma que sĆ³lo aparezca la punta entre los labios.
Actividad: Sacar la lengua al mĆ”ximo y mantenerla inmĆ³vil en posiciĆ³n horizontal.
Actividad: La punta de la lengua se lleva de una comisura labial a la otra, primero lentamente y luego a un ritmo rƔpido.
Actividad: Se realizarƔ un movimiento vertical de la lengua, subiƩndola y bajƔndola y apoyando su punta en el centro del labio superior y del inferior, respectivamente. Se repetirƔ este movimiento varias veces, primero a ritmo lento y luego rƔpido.
Actividad: Movimientos giratorios de la lengua, siguiendo toda la superficie de los labios, primero en un sentido y luego en el contrario. Si se realiza con niƱos pequeƱos se les puede decir que vamos a imitar al gato, relamiƩndose con la lengua alrededor de la boca, resultƔndoles mƔs motivador el ejercicio.
Actividad: Movimientos rƔpidos de salida y entrada de la lengua, vibrando sobre el labio superior.
Actividad: Sujetar la lengua dentro de la boca doblada hacia arriba y mantenida por los incisivos superiores y desde esta postura, impulsarla con fuerza hacia fuera.
Actividad: Sacar la lengua y, por su elasticidad, hacerla ancha de forma que se toque las dos comisuras de la boca y estrecha, en movimientos sucesivos.
Actividad: Sacar la lengua y doblarla juntando sus bordes laterales, formando un canal longitudinal.
Actividad: Con la boca abierta, pasar la punta de la lengua por el borde de los incisivos superiores, describiendo cada vez un arco mayor que abarque tambiƩn el borde de los caninos y los premolares. Repetirlo despuƩs igual pasando la lengua por el borde de los inferiores.
Actividad: Dirigir la lengua a los lados de la boca apoyando la punta en la cara interna de las mejillas sucesivamente. Si se trata de niƱos pequeƱos, para motivarlos, se les pide que pongan la lengua como si tuvieran un caramelo en uno u otro lado de la boca.
Actividad: Realizar movimientos verticales de la lengua, tocando con ella la cara posterior de los incisivos superiores e inferiores, primero con la boca abierta y luego repetirlo con ella cerrada.
Actividad: Movimientos verticales, situando la punta de la lengua entre los incisivos y el labio, superior e inferior, sucesivamente.
Actividad: Movimiento giratorio de la lengua, con la punta entre los labios y el sistema dentario. Primero se realiza en un sentido y luego en el contrario.
Actividad: Pasar la punta de la lengua por el centro del paladar, de atrƔs hacia delante y a la inversa.
Actividad: Pasar la punta de la lengua por los alvƩolos superiores e inferiores.
Actividad: Apoyar la punta de la lengua en los alvĆ©olos de los incisivos superiores y, manteniĆ©ndola en esta postura, cerrar la boca y tragar saliva, indicando al niƱo que en el momento de la degluciĆ³n, la lengua no puede aparecer entre los dientes, sino mantenerse en la postura inicial.
Actividad: Con la punta de la lengua dirigida hacia el paladar, iniciar movimientos de choque contra los incisivos superiores, que terminen con la salida de la lengua entre los labios.
Actividad: Doblar la lengua hacia arriba y hacia atrƔs, manteniƩndola sujeta entre los incisivos. Realizarlo igualmente doblƔndola hacia abajo y hacia atrƔs.
Actividad: Golpear rƔpidamente la cara anterior y posterior de los incisivos superiores con la punta de la lengua.
Actividad: Con la punta de la lengua golpear los alvƩolos superiores.
Actividad: Con e dorso o parte posterior de la lengua, tocar el paladar (posiciĆ³n de articulaciĆ³n de los fonemas k, g, j, ch, Ʊ).
Actividad: cogemos un modelo que es utilizado por el especialista, como una muƱeca o una marioneta, para demostrar como se saca y lateraliza la lengua. El niƱo debe imitar lo que hace el modelo.
Actividad: el niƱo debe de sacar la lengua todo lo rƔpido que pueda, simulando que es una rana y va a coger una mosca
Actividad: jugamos a simĆ³n dice utilizando los movimientos de la boca. Ejemplo: simĆ³n dice que tiene que cerrar la boca fuerte, entonces el niƱo tendrĆ” que hacerlo.
Actividad: El terapeuta dirƔ al niƱo que intente llevar la lengua por el paladar duro de atrƔs hacia delante.
Actividad: El terapeuta le dirĆ” al niƱo que saque la legua y la meta en la boca a diferentes velocidades (“hacer burla”).
Actividad: El terapeuta le dirĆ” al niƱo que saque la lengua  y la meta doblada (“hacer el cucurucho”).
Actividad: El terapeuta le dirĆ” al niƱo que saque la lengua hacia arriba teniendo la boca muy abierta (“hacer el cucharĆ³n”).
Actividad: El terapeuta le dirĆ” al niƱo que intente morder la lengua doblada. Este ejercicio deberĆ” realizarse sĆ³lo si tiene inhibido el reflejo de la lengua.
Actividad: El terapeuta le dirƔ al niƱo que recorra con la lengua, con la boca abierta, los dientes superiores e inferiores.
Actividad: El terapeuta le dirƔ al niƱo que recorra con la lengua las comisuras de los labios.
Materiales: Gomas de ortodoncia, depresor, caramelo de palo, jalea, leche condensada, yogur, chocolate, plato, migas de pan
 Actividades linguales externas:
Actividad: Sacar y meter la lengua rƔpidamente.
Actividad: Sacar, meter la lengua y cerrar la boca sucesivamente.
Actividad: Sacar sĆ³lo la punta de la lengua.
Actividad: Sacar y morder la punta de la lengua.
Actividad: Sacar la punta de la lengua y soplar.
Actividad: Sacar la punta de la lengua y hacer “pedorretas”.
Actividad: Llevar la lengua de una comisura a otra.
Actividad: Lamer el labio inferior.
Actividad: Lamer el labio superior.
Actividad: Lamer los labios n forma de cĆ­rculo.
Actividad: Sujetar con la punta de la lengua una gominola, una galleta,…
Actividad: Intentar tocarse la nariz con la punta de la lengua.
Actividad: Intentar tocarse la barbilla con la punta de la lengua.

Actividades linguales internas:
Actividad: Limpiarse los dientes superiores con la lengua.
Actividad: Limpiarse los dientes inferiores con la lengua.
Actividad: Limpiarse los dientes con la lengua en forma de cĆ­rculo.
Actividad: Pasarse un caramelo a un lado y a otro de la boca.
Actividad: Mover la lengua de una mejilla a otra simulando un caramelo.
Actividad: Hacer cosquillas en el paladar.
Actividad: Enrollar la lengua hacia atrĆ”s intentando tocar la Ćŗvula.
Actividad: Doblar la lengua hacia atrƔs y morderla.
Actividad: Doblar la lengua hacia atrƔs tocando los incisivos superiores y sacarla rƔpidamente hacia el exterior.
Actividad: Doblar la lengua hacia atrƔs tocando los incisivos superiores y sacarla rƔpidamente hacia el exterior y soplando.
Actividad: Chasquear la lengua.

3. PRAXIAS LABIALES
Objetivo: Fomentar la movilidad de los labios.
Actividad: El terapeuta le darĆ” al niƱo una piruleta para que la sujete con los labios durante cierto tiempo. Se aumentarĆ” la duraciĆ³n de este ejercicio un poco cada dĆ­a.
Actividad: El terapeuta le pedirĆ” al niƱo que lleve los labios cerrados hacia delante y detrĆ”s (“tirar besitos”).
Actividad: El terapeuta le pedirƔ al niƱo que se muerda el labio inferior con los dientes superiores, y despuƩs al revƩs.
Actividad: El terapeuta le pedirĆ” al niƱo que haga vibrar los labios a modo de “pedorretas”.
Actividad: El terapeuta le pedirĆ” al niƱo que haga vibrar la lengua y los labios (le dirĆ” “eres el motor de un coche”).
Actividad: El terapeuta untarĆ” con  miel o mermelada el labio superior del niƱo para que eleve la lengua y se chupe los labios.
Actividad: El terapeuta le pedirƔ al niƱo que intente limpiarse las encƭas con la lengua, tendiendo los labios cerrados.
Actividad: El terapeuta presionarƔ con la punta de le lengua del niƱo las mejillas, haciendo como que tiene un caramelo.
Solo se podrƔn realizar estas actividades en aquellos niƱos que tengan movimientos activos con la lengua y los labios.
Actividad: Le damos al niƱo un juguete y le decimos que lo tire. Cuando lo ha tirado decimos << O, Oh >> y hacemos que el niƱo lo repita varias veces, tanto si Ʃl tira el juguete como si lo tiramos nosotros.
Actividad: El terapeuta le dirĆ” al niƱo que pronuncie el sonido /a/. Se realizarĆ” esta actividad mediante juegos de imitaciĆ³n y melodĆ­as.
Actividad: El terapeuta le dirĆ” al niƱo que pronuncie el sonido /o/, /i/, /u/, /e/. Esta actividad hay que realizarla con niƱos que puedan emitir sonidos, de manera que favorezca la iniciaciĆ³n fonĆ©tica que contribuirĆ” a hacer los labios mĆ”s flexibles.
Actividad: Pasando un sonido vocĆ”lico a otro, de forma muy marcada y continuada, en un orden decreciente  de mayor a menor abertura bucal: a, o, u, e, i. Esta actividad hay que realizarla con niƱos que puedan emitir sonidos, de manera que favorezca la iniciaciĆ³n fonĆ©tica que contribuirĆ” a hacer los labios mĆ”s flexibles.
Actividad: ArticulaciĆ³n de fonemas /a-o-u/ y de /a-e-i/ exagerando el movimiento de los labios. Esta actividad hay que realizarla con niƱos que puedan emitir sonidos, de manera que favorezca la iniciaciĆ³n fonĆ©tica que contribuirĆ” a hacer los labios mĆ”s flexibles.
Actividad: Mientras el niƱo come nosotros hacemos: <> y hacemos que Ʃl lo repita
Actividad: Producir sonidos bilabiales /p/ /m/ /b/ procurando presionar los labios uno contra otro. Esta actividad hay que realizarla con niƱos que puedan emitir sonidos, de manera que favorezca la iniciaciĆ³n fonĆ©tica que contribuirĆ” a hacer los labios mĆ”s flexibles.
Actividad: Realizar rĆ”pidos movimientos de uniĆ³n y separaciĆ³n de labios, articulando /pĆ”pĆ”pĆ”pĆ”/. Esta actividad hay que realizarla con niƱos que puedan emitir sonidos, de manera que favorezca la iniciaciĆ³n fonĆ©tica que contribuirĆ” a hacer los labios mĆ”s flexibles.
Actividad: Dar besitos procurando explosionar los labios. Los besos pueden darse en diferentes direcciones: hacia atrĆ”s, hacia la izquierda…
Actividad: Colocar un lƔpiz sobre el labio superior a modo de bigote.
Actividad: Coger un objeto con los labios e intentar cambiarlo de lugar.
Actividad: Con los labios juntos proyectarlos hacia la nariz como si fuera la trompa de un elefante.
Actividad: Mantener sellado labial mientras por dentro la lengua ejerce una presiĆ³n contra las mejillas izda y drcha a modo de caramelo.
Actividad: Mantener sellado labial mientras por dentro la lengua ejerce una presiĆ³n contra la zona superior e inferior de los labios a modo de mico.
Actividad: Mantener sellado labial mientras se llena la boca de agua y se traslada de una mejilla a otra.
Actividad: Inflar mejillas y realizar buches de aire de izquierda a derecha y en cĆ­rculo.
Actividad: Con los labios proyectados abrir y cerrar.
Actividad: Realizar pellizquitos sobre los labios a modo de masaje para estimularlos.
Actividad: Aspirar con una pajita. Se le puede indicar que mediante este sistema el paciente traslade un papelito de un lado a otro.
Actividad: Hacer pompas de jabĆ³n.
Actividad: Hacer vibrar los labios imitando el resoplido de un caballo. Procurar tomar aire por la nariz.
Actividad: Introducir en la boca un botĆ³n con un hilo y estirar del hilo hacia fuera, arriba o abajo procurando que sĆ³lo trabajen los labios y no otras zonas compensatorias.
Actividad: Atrapar el cabo de un hilo con los labios e ir introduciĆ©ndolo en la boca poco a poco procurando que sĆ³lo trabajen los labios.
Actividad: Colocar el depresor entre los dientes del niƱo. El niƱo debe intentar cerrar la boca.
Actividad: Colocar el depresor entre los dientes del niƱo. El niƱo debe realizar besitos procurando explosionar sonoramente los labios.
Actividad: Colocar el depresor contra los labios del niƱo. El niƱo hace morritos.
Actividad: Colocar el depresor sosteniƩndolo entre los labios del niƱo y hacer fuerza para evitar que el logopeda lo saque de la boca.
Actividad: Introducir el depresor en la boca del niƱo ayudƔndose solo por los labios.
Actividad: Colocar el depresor entre los labios del niƱo mientras se emiten sonidos bilabiales.
Actividad: Colocar la pantalla en la boca e intentar cerrar y abrir los labios presionƔndolos con fuerza e intentando conseguir sellado labial.
Actividad: Situar la pantalla en la boca del niƱo e intentar emitir sonidos bilabiales o frases con abundancia de sonidos bilabiales.
Actividad: El niƱo alarga el labio superior cubriendo los incisivos superiores.
Actividad: El niƱo proyecta los labios hacia fuera y volver a la posiciĆ³n inicial finalizando con una sonrisa.
Actividad: El niƱo esconde los labios como si los fuƩramos a succionar.
Actividad: El niƱo realiza movimientos circulares con los labios.
Actividad: El niƱo sonrĆ­e “de oreja a oreja” procurando en todo momento mantener los labios sellados.
Actividad: Consiste en reproducir el movimiento que se realiza cuando se mastica procurando en todo momento mantener los labios sellados.
Actividad: El niƱo con la boca abierta intentar bostezar.
Actividad: El niƱo con la boca abierta hace como si estuvieses mascando chicle, de una manera exagerada.
Actividad: El niƱo con la boca cerrada intentar bostezar.
Actividad: El niƱo con la boca cerrada hace como si estuvieses mascando chicle, de una manera exagerada.
Actividad: El niƱo abre y cierra la boca. La lengua debe estar en reposo, no la debe apretar. La punta debe estar apoyada en la parte inferior de los dientes.
Actividad: El niƱo abre mucho la boca hasta que ve en el espejo toda su garganta.
Actividad: El niƱo coloca los labios juntos, separa los labios un poco, los separa un poco mƔs y finalmente los junta de nuevo. El niƱo repite el ejercicio varias veces.
Actividad: El niƱo coloca los labios juntos y apretados, los afloja un poco, los aprieta de nuevo y finalmente los afloja. El niƱo repite el ejercicio varias veces.
Actividad: El niƱo coloca los labios juntos y apretados, los afloja un poco, separĆ”ndolos ligeramente y estirĆ”ndolos hacia los lados. Sigue separĆ”ndolos poco a poco, coloca los labios en posiciĆ³n de sonrisa amable y los mantiene asĆ­ durante unos minutos. El niƱo repite el ejercicio varias veces.
Actividad: El niƱo con la boca cerrada, aprieta los labios hacia dentro, aprieta uno contra otro con energƭa, separa rƔpidamente los labios mostrando los dientes todavƭa apretados y vuelve a apretar los dientes.
Actividad: El niƱo hicha las mejillas con los labios cerrados. A continuaciĆ³n hunde las mejillas sin separar los labios pero si los maxilares.
Actividad: colocamos los labios entreabiertos de forma que se vean un poco los dientes. DespuĆ©s los ponemos un poco separados mientras se puede ver la parte inferior de la lengua. Finalmente, el niƱo debe mirarse en el espejo y comprobar que la lengua se apoya con un poquitĆ­n de fuerza en el paladar, casi tocando con el borde de los dientes de arriba. Para conseguir nuestro objetivo, ha de practicar la posiciĆ³n de la lengua durante unos minutos.
Actividad: el niƱo coloca la punta de la lengua chocando con los dientes de arriba y despuƩs saca la lengua con fuerza varias veces. Antes de dar por finalizado el ejercicio, presiona con los dedos su mejilla para que la lengua se doble y toca con la punta los dientes de arriba
Actividad: el niƱo debe sacar y meter la lengua de la boca, chocando la punta con los dientes de arriba varias veces. Seguidamente, ha de recorrer con la punta de la lengua todo el paladar hasta chocarla con los dientes de arriba (tambiƩn tiene que repetirlo varias veces)
Actividad: el niƱo ha de juntar los labios, sacar la lengua, meterla y juntar los labios de nuevo. Este procedimiento tiene que repetirlo varias veces
Actividad:: el niƱo ha de juntar y separar los labios varias veces. DespuĆ©s, tiene que sacar la lengua hacia la derecha  y hacia la izquierda varias veces y por Ćŗltimo, debe sacar la lengua hacia arriba y abajo varias veces
Actividad: el niƱo ha de colocar los labios entreabiertos para que se vea un poco la lengua. En esa posiciĆ³n, el niƱo retira la lengua y la vuelve a situar en el mismo sitio, entre los dientes y repite el ejercicio durante unos minutos.
Actividad: el niƱo ha de juntar los labios, sacar la lengua hacia la izquierda, guardarla y juntar los labios de nuevo
Actividad: el niƱo debe juntar los labios, sacar la lengua hacia la derecha y despuƩs hacia la izquierda, guardarla y juntar los labios de nuevo
Actividad: Nos mordemos el labio inferior con los dientes de arriba repetidamente, con una ligera apertura y cierre de la boca.
Actividad: Estiramos los labios de forma exagerada, sin abrir la boca. Permanecemos unos segundos con esa “sonrisa de payaso”. Volvemos a la posiciĆ³n inicial y lo repetimos varias veces
Actividad: Abultamos el labio inferior introduciendo la lengua en el saco gingival inferior. En esta posiciĆ³n realizamos la apertura y cierre de la boca.
Actividad: Desplazamos los labios cerrados de izquierda a derecha, y viceversa, como si moviƩramos un gran bigote.
Actividad: Inflamos los carrillos con aire y luego nos los apretamos con las manos haciendo una explosiĆ³n rĆ”pida unas veces y continua otras.
Actividad: Hinchamos las mejillas con aire y pasamos a mordernos internamente las mismas. AsĆ­ varias veces.
Actividad: Abrimos y cerramos la boca (apertura media) siguiendo un ritmo, como si comiƩramos muchas cucharadas de sopa.
Actividad: Ponemos la cara triste realizando las contracciones faciales pertinentes de forma exagerada. Jugamos a pasar de cara triste a cara normal repetidas veces.
Actividad: Sonreƭmos enseƱando los dientes con la boca semiabierta. Jugamos a pasar de la cara alegre a la cara normal o triste repetidas veces.
Actividad: Abrimos al mƔximo la boca enseƱando los dientes y la cerramos alternativamente.
Actividad: Abrimos la boca ligeramente y estiramos los labios hacia los lados, como si fuera la ranura de un buzĆ³n.
Actividad: Nos “mojamos” los labios pasando la lengua por ellos. A continuaciĆ³n juntamos y separamos los labios con suavidad, produciendo un ligero ruido que imita el sonido de las gotas de lluvia cuando caen al suelo.
Actividad: Nos pasamos el dedo Ć­ndice por el labio superior e inferior y luego apretamos un labio contra otro.
Actividad: Proyectamos los labios hacia delante. En esta posiciĆ³n los desplazamos de izquierda a derecha, y viceversa.
Actividad: Adelantamos los labios produciendo una fuerte oclusiĆ³n.
Actividad: Desviar, lateralmente, todo lo posible las mandĆ­bulas, manteniendo los labios juntos.
Actividad: Abrir y cerrar los labios cada vez mƔs deprisa, manteniendo los dientes juntos.
Actividad: Morder el labio superior con los dientes inferiores.
Actividad: Morder el labio superior, despuƩs el inferior y, finalmente los dos al mismo tiempo.
Actividad: Bajar el labio inferior, apretando bien los dientes.
Actividad: Esconder uno de los labios con el otro.
Actividad: Esconder los dos labios hacia dentro.
Actividad: AcciĆ³n de apretar los dientes y mover los labios hacia un lado y hacia el otro.
Actividad: Subir los labios con morritos para tocar la nariz.
Actividad: Sin abrir la boca ni llegar a despegar los labios, apretar y aflojar Ć©stos de forma sucesiva.
Actividad: Separar y juntar los labios ligeramente de forma repetida, con la mayor rapidez posible.
Actividad: Sostener una paja exclusivamente con los labios, de forma que, por la fuerza de Ć©stos, la paja se mantenga totalmente horizontal.
Actividad: Sujetar con los labios un tapĆ³n de corcho grande, lanzarlo lo mĆ”s lejos posible con el impulso de los labios.
Actividad: apretar y aflojar los labios sin abrir la boca.
Actividad: El niƱo hincha las dos mejillas a la vez.
Actividad: El niƱo hincha alternativamente la mejilla izquierda y la derecha.
Actividad: En alguna ocasiĆ³n puede ser Ćŗtil pintar un lado de un color y el otro de otro, o pegar dibujos diferentes en cada mejilla. Posteriormente pedimos al niƱo que hinche la mejilla pintada.
Actividad:  El niƱo empuja con la lengua las mejillas en todas las direcciones.
Actividad: El niƱo hincha las mejillas como si fueran un globo y luego las deshincha poco a poco.
Actividad: Hinchar los carrillos y, al apretarlos con las manos, hacer explosiĆ³n con los labios
Actividad: Hinchar los carrillos manteniendo el aire en la boca al apretar fuertemente los labios, a pesar de dar golpes para hacer explosiĆ³n
Actividad: Mantener pasivo el labio inferior y moverlo con los dedos verticalmente
Actividad: Proyectar los labios unidos, llevarlos a la derecha, a la izquierda y sonreĆ­r
Actividad: Zumbar los labios, imitando el sonido del aviĆ³n
Actividad: Coger cosas con los labios y trasladarlas a otro sitio.
Actividad: Con migas de pan, intentar hacer bolitas con los labios.
Actividad: Poner un botĆ³n, con un elĆ”stico en el centro entre los labios del niƱo para que lo sujete. Luego tiraremos del elĆ”stico, a fin de que el niƱo haga fuerza con los labios.
Actividad: SonreĆ­r sin abrir la boca y a continuaciĆ³n reĆ­r.
Actividad: Proyectar los labios unidos y seguidamente, manteniƩndolos unidos, estirar la boca como si fuera a sonreƭr.
Actividad: Realizar el ejercicio anterior con los labios entreabiertos.
Actividad: Movimiento pasivo del labio inferior, que, relajado, se deja mover por el reeducador con movimientos verticales y horizontales.
Actividad: Pedir al niƱo que estire los labios a la vez que el terapeuta intenta encogƩrselos o arrugƔrselos a la inversa, con el fin de aumentar la fuerza muscular labial.
Actividad: El niƱo oprime los labios fuertemente uno contra otro en posiciĆ³n simĆ©trica. En esta posiciĆ³n oponer resistencia a que sean abiertos por el dedo del terapeuta.
Actividad: Untar el labio superior con algĆŗn dulce que agrade al niƱo, para obligarle a elevar la lengua y lamer los labios.
Los ejercicios de movilidad dependerƔn de la dificultad que presente el niƱo con parƔlisis cerebral.
Materiales: LĆ”piz, agua, pajita, pompero, botĆ³n, hilo, depresor, pantalla oral, migas de pan, elĆ”stico, hielo, piruletas, espejo y miel o mermelada, pinturas y pegatinas.


4. PRAXIAS VELARES

Objetivo: Favorecer la movilidad velar.
Actividad: Consiste en realizar gƔrgaras para conseguir estimular y localizar la zona velar. Las gƔrgaras se pueden llevar a cabo utilizando lƭquido o bien la propia saliva.
Actividad: Consiste en que el niƱo bostece con el fin de estimular la zona velar.
Actividad: Consiste en que el niƱo tosa para estimular la zona velar. TambiƩn permite que el niƱo interiorice y perciba dicha zona. Es importante que cuando tosa lo haga sin forzar.
Actividad: Emitir sonidos tƭpicamente velares como la /j/ la /k/ y la /g/ combinƔndolos con vocales o con otros sonidos.
Actividad: Hacer papada empujando la lengua contra la base desde la cavidad bucal.
Actividad: Pronunciar “cacaca…”, varias veces, exagerando la articulaciĆ³n.
Actividad: Emitir ronquidos.
Actividad: Hacer gargarismos.
Actividad: Dejar a la vista la parte posterior de la apertura de la cavidad bucal al abrir la boca, mediante el aplanamiento de la lengua en su parte posterior, sin retroceso de la misma, y la elevaciĆ³n del velo del paladar. En los casos en que se aprecien dificultades, cabe ayudarse de un depresor o, simplemente, de los dedos. A continuaciĆ³n, se dice a los niƱos que se observen “la campanilla”, en un espejo y que comprueben como sube y baja al decir “aaaa…”.

5. PRAXIAS MANDIBULARES

Objetivo: Favorecer la movilidad mandibular.
Actividad: El niƱo simula masticar procurando un movimiento vertical.  Comienza por 3 movimientos y progresivamente va aumentando.
Actividad: El niƱo abre la boca tanto como sea posible: la mandĆ­bula descendida y las comisuras de los labios separados. Ejecuta este movimiento de un solo golpe. A continuaciĆ³n cierra la boca instantĆ”neamente y aprieta los dientes.
Actividad: El niƱo mueve la mandĆ­bula de izquierda a derecha. Percibir si al realizar el movimiento produce algĆŗn dolor.
Actividad: El niƱo mueve la mandĆ­bula hacia delante y hacia atrĆ”s como si fuera un cajĆ³n que se abre y se cierra.
Actividad: El niƱo saca el maxilar inferior hacia delante, hacia la derecha y hacia la izquierda.
Actividad: El niƱo con la boca en posiciĆ³n de bostezo, abre y cierra sin juntar las mandĆ­bulas.
Actividad: El niƱo mastica un chicle alternando lados. Mientras mastica, los labios deben permanecer cerrados.
Actividad: El niƱo mastica con mucha fuerza, a continuaciĆ³n con poca fuerza, muy suavemente.
Actividad: El terapeuta sitĆŗa el depresor en molares del niƱo y le pide que mastique.
Actividad: Abrimos la boca, con apertura media, y la cerramos doce veces. Y en cada ocasiĆ³n simulamos que tragamos “la uva”.
Actividad: Abrimos la boca exageradamente, como para dar un gran mordisco a una manzana. Luego simulamos que masticamos y tragamos.
Actividad: Mover la mandĆ­bula inferior lateralmente con ayuda de la mano.
Actividad: Mover la mandĆ­bula inferior lateralmente sin ayuda de la mano.
Actividad: Abrir y cerrar la boca a distintos ritmos y con distinto tamaƱo de abertura, segĆŗn se le vaya marcando.
Actividad: Imitar el movimiento del bostezo.
Actividad: Ejercicio de mascar o realizar movimientos similares.
Actividad: Apretar y aflojar los dientes sucesivamente, sin llegar a entreabrir la boca ni dejar la mandĆ­bula totalmente relajada.
Actividad: Abrir y cerrar la boca deprisa.
Actividad: Abrir y cerrar la boca despacio.
Actividad: Abrir la boca despacio y cerrarla deprisa.
Actividad: Abrir la boca deprisa y cerrarla despacio.
Actividad: Hacer muecas.
Actividad: Masticar chicles en distintas posiciones (con las muelas lado derecho, muelas lado izquierdo, dientes).
Actividad:  Realizar globos con chicles.
Actividad: Papel de fumar o similar pegado en la nariz y cayendo hacia la boca, por medio de soplos los elevaremos.
Actividad: Movimientos pasivos de la mandĆ­bula inferior, que, relajada, se deja mover por el terapeuta con movimientos verticales.
Materiales: Chicle, papel de fumar y depresor.


Esta actividad va dirigida especialmente a los niƱos de EducaciĆ³n Infantil 3 aƱos

Estas son las reglas del juego: si caemos en la “boca”, diremos “de boca a boca y tiro porque me toca”. Si caemos en el reloj estaremos una tirada sin jugar. Y si caemos en la casa, uff, tendremos que volver a la casilla de inicio. Por supuesto, tendremos que imitar el gesto de la casilla donde caiga nuestra ficha.


Fuente: Diversas de la Red: Maestros de audiciĆ³n y lenguaje, Kiddyhouse y terapias de audiciĆ³n. 




2 comentarios:

  1. Buenos dĆ­as, que detalles de ejercicios para corregir cualquier problema detectado, pero lo mĆ”s importante es estar atento, ser un buen observador para captarlos y corregirlos a tiempo,muy bueno, una inquietud estas falencias verbales, cĆ³mo otros estudiados se pueden presentar cuando enseƱamos a personas adultas por no haberse corregido a tiempo,gracias todo muy claro, tengan un lindo dĆ­a.

    ResponderBorrar
  2. Excelentes ejercicios!! gracias por compartir

    ResponderBorrar

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog