Para disciplina: Psicologia del adolescente


Todos los adultos queremos comprender a los adolescentes y si somos padres, madres o profesores nuestra ansiedad por comprenderlos es mayor.





Si bien es cierto que el hecho de alguna vez haber sido adolescentes nos da ... segĆŗn nuestro criterio la posibilidad de saber lo que piensan, tambien es cierto que el contexto social actual es totalmente diferente al que vivimos, no mejor, no peor es diferente. 


Desde la perspectiva psicolĆ³gica, algunos especialistas acuƱan el tĆ©rmino el sĆ­ndrome del emperador a los adolescentes que mantienen posiciones y argumentos bĆ”sicamente irrefutables; donde los padres ejercen el rol de 


¿QuĆ© ocupa la mente de los adolescentes?


šŸ‘‰Se interesan mĆ”s por las relaciones romĆ”nticas y la sexualidad. 


šŸ‘‰Tienen menos conflictos con los padres. 


šŸ‘‰Muestran mĆ”s independencia de los padres. 


šŸ‘‰Tienen una mayor capacidad para mostrar afecto y compartir, y de desarrollar relaciones mĆ”s Ć­ntimas. 


šŸ‘‰Pasan menos tiempo con sus padres y mĆ”s con los amigos. 


šŸ‘‰La tristeza o la depresiĆ³n pueden afectar su rendimiento escolar y hacer que consuman alcohol y drogas, tengan relaciones sexuales sin protecciĆ³n y enfrenten otros problemas. 


¿CĆ³mo puede tener una mejor relaciĆ³n con los adolescentes con los que usted se relaciona?


šŸ‘‰ Hable con el/la adolescente acerca de sus preocupaciones y preste atenciĆ³n a cualquier cambio en su comportamiento. 

šŸ‘‰Demuestre genuino interĆ©s en las actividades y pasatiempos, evite caer en recuerdos de su propia adolescencia a ningĆŗn jovencito le interesa escuchar sus aventuras, salvo que le pregunten de manera directa. 

šŸ‘‰Anime a que haga actividades como voluntariado y a que se involucre en actividades cĆ­vicas de la comunidad, de manera indirecta; Invite a conocer como viven, que hacen y cĆ³mo se colabora, notarĆ” la espontaneidad al ofrecerse y colaborar. 

šŸ‘‰Elogie y celebre sus logros y esfuerzos en cualquier Ć”rea. 

šŸ‘‰ Demuestre afecto, exprese el cariƱo que siente por el grupo de estudiantes, por su hijo si es el caso. 

šŸ‘‰Respete la opiniĆ³n del adolescente. Escuche sin restar importancia a sus inquietudes.

šŸ‘‰ Aliente a que busque soluciones a problemas o conflictos, de tipo ecolĆ³gico, polĆ­tico, deportivo, laboral, etc.

šŸ‘‰Ayude orientando cĆ³mo tomar buenas decisiones. Cree oportunidades para que use su propio criterio, y muestre que puede contar con su consejo y apoyo.

šŸ‘‰ Respete la necesidad de privacidad que tiene como adolescente, si no desea hablar no insista solo conseguirĆ” que se aleje, hĆ”gale saber que usted estarĆ” para cuando quiera hablar y tome distancia.
šŸ‘‰ Comente como charla aleatoria sobre lo bien que hace a la salud dormir, sin insistir en que duerma. Haga los mismo con la alimentaciĆ³n comente pero no insista.

šŸ‘‰ Respecto a Internet pregunte que significa algo que seguramente como adolescentes estĆ”n mĆ”s enterados que usted, y agradezca que le expliquen, ellos gustan de enseƱar no tiene el adulto que mostrar que lo sabe todo, en la medida que nos bajamos a su nivel ellos se ponen al nuestro y se genera un mejor ambiente. 


Cada adolescente es un mundo, cada contexto social y econĆ³mico tambien hace grandes diferencias, pero en lineas generales, para llevarse bien con los adolescentes de hoy es preciso dar espacio y saber estar, no es una contradicciĆ³n es sentido comĆŗn.


Alba JimƩnez
Profesora especialista en enseƱanza con adolescentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog