Características del educador del futuro.


Ante las expectativas del futuro, en términos educativos nos hacemos muchas preguntas... ¿como será el aula, cómo será la forma de aprender, cómo será el educador?.


Estamos en un momento de transición educativa donde las sociedades exigen personas competentes para los nuevos sectores laborales, dentro de las exigencias está sin duda la comprensión lectora como una forma de comunicación efectiva, leer y leer comprensivamente es una necesidad y no una meta a cumplir; otra exigencia es la capacidad de no perder la humanidad y ser socialmente hábiles a pesar de la soledad que implica la constante utilización de dispositivos. 
¿Cuales son las características que tiene que desarrollar un educador para cumplir con las necesidades de una sociedad que camina a pasos agigantados en la era digital?

1- Dominio de las tecnologías educativas como recurso en el aula.

2- Actualización constante de conocimientos relacionados con la asignatura y contenidos, no solo deseable sino real y efectiva.


3- Facilitador del aprendizaje, no conductor ni depositario; el educador deberá centrar esfuerzos en propiciar todos los elementos para que el aprendizaje se produzca en el momento que el estudiante "une" las piezas que se le facilitan.



4- La formación se enfocará en el dominio de las estrategias didácticas para la enseñanza de las destrezas instrumentales básicas (dominio de la lectura, escritura, cálculo, pensamiento lógico y pensamiento creativo).



5- El educador estará fortalecido de manera permanente en las áreas de: Matemática + Sociología + Filosofía + Psicología + Estadística.

6- Emocionalmente estable y compatible con sus acciones docentes, recordemos que una persona no puede dar lo que no tiene. Las emociones y su dominio generan resiliencia y empatia necesaria en las acciones de aprendizaje


Y para estar seguros de que el cambio será real, es preciso que los formadores de docentes tambien se actualicen, no es posible que formadores de 80 años de edad que no dominan las nuevas tendencias educativas formen a la nueva generación de docentes.
Los cambios curriculares necesarios deberán incluir el reciclaje de los formadores de formadores; el énfasis en la formación ética de los futuros docentes; el establecimiento de modalidades y mecanismos de formación que garanticen que los futuros docentes, dominen las disciplinas que enseñarán, que tengan mucha más práctica en el aula durante su formación; que se pongan en contacto práctico y teórico con los avances científicos y tecnológicos en el campo de la informática y los medios de comunicación.

VÍDEO: 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog