Aulas inclusivas que atienden la diversidad Y ¿el docente?




Para definirlo lo menos complicado posible diremos que en una escuela,  un aula, inclusiva es aquella en la que pueden aprender, juntos, alumnos diferentes. 

Para definir un aula inclusiva citando autores: "El aula inclusiva se define como un aula en la que TODOS se sienten aceptados, asumen como propias la situaciones de los demás, basan su relación en la ayuda mutua y en el reconocimiento de la función que desempeña cada uno para estimular el aprendizaje y la buena marcha del grupo (Stainback, Stainback y Jackson, 1999)"



La gran pregunta es ¿cuál es la preparación profesional que debe poseer el educador a cargo de aulas inclusivas.? 

Partiendo de la realidad cuando nos forman en las universidades o centros de formación docente, el conocimiento es limitado a una asignatura o a un nivel educativo muy limitado, poco o someramente conocemos de problemas y condiciones de aprendizaje fuera de la regularidad. 

¿Cómo atendemos estas aulas? ¿Qué problemas se nos presentan?

Dialogando con docentes que se enfrentan a estas situaciones nos comentan que les preocupan sobremanera que la respuesta de las autoridades escolares es que no ven problemas en que un educador asuma aulas inclusivas sin estar preparado para ello.

Tratamos en este articulo de colaborar con el docente: 


Cuando hablamos de educación inclusiva nos ponemos enfrente a un modelo que pone énfasis en el sentido comunitario de la educación y en el derecho que tienen todas las personas a educarse.

La Educación Inclusiva implica que todos los niños, jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan problemas de aprendizaje y/o discapacidad.

Comencemos con los problemas mas comunes:

La infraestructura escolar:

Algunas barreras físicas en la estructura de las escuelas, restringen la accesibilidad de los estudiantes con discapacidades.
Muchas escuelas no tienen las instalaciones para acomodar adecuadamente a los estudiantes con necesidades especiales y los gobiernos locales carecen de fondos o la determinación de proporcionar ayuda financiera. Barreras ambientales pueden incluir puertas, pasillos, escaleras y rampas, y zonas de recreo. Estos pueden crear una barrera para algunos estudiantes simplemente entrar en el edificio de la escuela o en el aula.

Formación y capacitación:
Los maestros que no están capacitados o que no están dispuestos o poco entusiasmo por trabajar con los estudiantes con capacidades diferentes son un inconveniente para la inclusión exitosa. Formación a menudo se queda corto de la eficacia real, y los instructores ya tensos bajo grandes cargas de trabajo puede resentir las funciones añadidas de dar con enfoques diferentes para las mismas lecciones.

Programas educativos: 
Centralizada sistemas educativos rara vez son conducentes a un cambio positivo y la iniciativa. Las decisiones provienen de autoridades de alto nivel del sistema escolar cuyas iniciativas se centran en cumplimiento de los empleados más de aprendizaje de calidad. Los niveles superiores de la organización pueden tener poca o ninguna idea acerca de las realidades que enfrentan los maestros en una base diaria.  
Un plan de estudios rígido que no permite la experimentación o el uso de diferentes métodos de enseñanza puede ser una enorme barrera para la inclusión. Planes de estudio que no reconocen los diferentes estilos de aprendizaje obstaculizan la experiencia escolar para todos los estudiantes, incluso aquellos que tradicionalmente no reconocida por tener dificultades físicas o mentales.

La educación inclusiva supone la implementación de estrategias y recursos de apoyo que ayuden a las escuelas y a sus profesores a enfrentar con éxito los cambios que involucra esta práctica.

Es la escuela la que debe estar preparada para incluir a todo niño, considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano.

El proceso de inclusión es continuo ya que se debe ir allanando el camino progresivamente y derribando las diversas barreras que se presentan en toda institución y que pueden ser de tipo socio-económico, arquitectónico, humanas y administrativas del sistema educativo convencional tradicional.


La inclusión escolar supone la participación activa de todos los actores de la comunidad educativa: alumnos, padres, docentes de grado y especializados, directores, administrativos y profesionales de apoyo con un fin común.

La inclusión es una forma de atender y dar respuesta a cada alumno, con el deseo de respetar la diversidad pedagógica, valorándola como la riqueza de nuestra aula y no como un problema. Significa conocer, respetar y valorar las diferencias individuales de los alumnos para favorecer el éxito escolar.

Buscar actualizarnos, aprender sobre nuestros estudiantes es parte de nuestro rol como docentes y educadores, los mas aventajados, los que van despacio, los que no escuchan, los que no comprenden, los que no ven, etc. Las aulas inclusivas lo son por la entrega que profesores no capacitados hacen día a día, atendiendo la diversidad con el esfuerzo que supone aprender sobre temas que nos son ajenos pero que estamos decididos a aprender.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog