Preguntas para sondear la Comprensiòn Lectora.





Leer es comprender, siempre que se lee se lo hace para entender sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.


La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva.
La apreciación final de un texto variará de acuerdo a las motivaciones diversas de cada lector'

Recordemos las palabras de Isabel Solé en Estrategias de lectura:

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura el significado del texto se construye por parte del lector. 

Vamos a diferenciar niveles de comprensión en la lectura desde el momento en que empiezan a leer hasta que son lectores consumados,


1- Lectura literal: es reconocimiento de detalles (nombres, personajes, tiempos y lugar del relato), reconocimiento de la idea principal de un párrafo o del texto, identificación de secuencias de los hechos o acciones, y identificación de relaciones de causa o efecto.
Las preguntas que debes hacer al lector son:
¿Qué?
¿Quien?
¿Quienes son?
¿Donde?
¿Para que?
¿Cuando?
¿Como se llama?
¿Como es?


2- Lectura Inferencial: se refiere al momento en el que se completa la comprensión de la información que se ha leído en una primera instancia.

Las preguntas que debes hacer al lector son:

¿Qué ocurrirá antes de?

¿Por qué?
¿Que otro titulo le darías?
¿Qué podrías hacer?
¿Cuales son las semejanzas?
¿Que relación hay?
¿Que otro titulo?

3- Comprensión Lectora: tambien llamada lectura critica, es el momento en el que el lector es capaz de alcanzar el nivel cognitivo requerido para la comprensión total del texto.
Las preguntas que debes hacer al lector son:
¿Crees que?
¿Que opinas?
¿Como debería ser?
¿Como calificarías?
¿Que te parece?
¿Por que no es aceptada esta idea?
¿Como lo planteamos desde otro ángulo? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog