JEAN PIAGET Y LA TEORIA DEL APRENDIZAJE,



En este articulo te presento de manera breve los aportes teĆ³ricos del pedagogo Jean Piaget. 


Para conocer su biografĆ­a te invito a que veas este vĆ­deo: 




Sus principales influjos iniciales, ademĆ”s de los de Binet, fueron los de James Mark Baldwin, de Ć©ste toma las nociones de adaptaciĆ³n por asimilaciĆ³n y acomodaciĆ³n en circularidad (circularidad puede entenderse como retroalimentaciĆ³n). A travĆ©s de Baldwin le llega el influjo de la filosofĆ­a evolutiva de Spencer, filosofĆ­a directamente imbuida de la teorĆ­a de Darwin. Piaget emprende asĆ­ su teorizaciĆ³n y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biolĆ³gica, lĆ³gica y psicolĆ³gica, reuniĆ©ndose en una nueva epistemologĆ­a. Es por ello que nos habla de una epistemologĆ­a genĆ©tica, entendiendo aquĆ­ la epistemologĆ­a no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigaciĆ³n de las capacidades cognitivas (de un modo absolutamente empĆ­rico, lo que le diferencia tambiĆ©n de la GnoseologĆ­a), en cuanto al uso del concepto genĆ©tica, Ć©ste no se refiere tanto al campo de la biologĆ­a que estudia los genes, sino a la investigaciĆ³n de la gĆ©nesis del pensar en el humano, aunque ciertamente Piaget reconoce que tal gĆ©nesis del pensar tiene en gran proporciĆ³n (aunque de ningĆŗn modo totalmente) patrones o patterns que derivan de los genes. Sin embargo, y es uno de los grandes descubrimientos de Piaget, el pensar se despliega desde una base genĆ©tica sĆ³lo mediante estĆ­mulos socioculturales, asĆ­ como tambiĆ©n el pensar se configura por la informaciĆ³n que el sujeto va recibiendo, informaciĆ³n que el sujeto aprende siempre de un modo activo por mĆ”s inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la informaciĆ³n.

PublicĆ³ varios estudios sobre PsicologĆ­a Infantil y, basĆ”ndose fundamentalmente en la detallada observaciĆ³n del crecimiento de sus hijos, elaborĆ³ una teorĆ­a de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontĆ”neo de una inteligencia prĆ”ctica que se sustenta en la acciĆ³n (praxis -en plural: praxia-).

Es asĆ­ que Piaget puede afirmar que los principios de la lĆ³gica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a travĆ©s de las acciones sensoriales y motrices del bebĆ© en interacciĆ³n e interrelaciĆ³n con el medio, especialmente con el medio sociocultural, en lo que a partir de la psicologĆ­a vygotskiana podemos denominar mediaciĆ³n cultural.

En La psicologĆ­a de la inteligencia (1947) Piaget recopila las clases del curso que impartiera en el Colegio de Francia durante el aƱo 1942, resumiendo allĆ­ sus investigaciones psicogenĆ©ticas de la inteligencia; en tal obra Piaget postula que la lĆ³gica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un tĆ©rmino genĆ©rico para designar al conjunto de operaciones lĆ³gicas para las que estĆ” capacitado el ser humano, yendo desde la percepciĆ³n, las operaciones de clasificaciĆ³n, substituciĆ³n, abstracciĆ³n, etc. hasta por lo menos el cĆ”lculo proporcional.

Jean Piaget trabajĆ³ con el matemĆ”tico sudafricano Seymour Papert en la Universidad de Ginebra desde 1959 hasta 1963.

Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, mĆ”s aĆŗn: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia (lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronolĆ³gicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social).

✥ Entonces surgiĆ³ la TeorĆ­a Constructivista del Aprendizaje, de su autorĆ­a.

Por tal demostraciĆ³n, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y fĆ­sico. AsĆ­ considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evoluciĆ³n y adaptaciĆ³n del psiquismo humano son los de la asimilaciĆ³n y acomodaciĆ³n. Ambas son capacidades innatas que por factores genĆ©ticos (quizĆ”s del tipo homeobox) se van desplegando ante determinados estĆ­mulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos perĆ­odos etareos (o para decirlo mĆ”s simplemente: en determinadas edades sucesivas).

Es destacado por contribuir el inicio de las escuelas normales en MĆ©xico y la formaciĆ³n de los nuevos profesores.

DescubriĆ³ que los principios de nuestra lĆ³gica comienzan a instalarse antes de la adquisiciĆ³n del propio lenguaje, generĆ”ndose a travĆ©s de la actividad sensorial y motriz en interacciĆ³n con el medio, especialmente con el medio sociocultural.

El desarrollo psĆ­quico, que se inicia con el nacimiento y finaliza en la edad adulta, es comparable al crecimiento orgĆ”nico: al igual que este Ćŗltimo, consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrio. De igual forma, en efecto, que el cuerpo evoluciona hasta un nivel relativamente estable, caracterizado por el final del crecimiento y por la madurez de los Ć³rganos, tambiĆ©n la vida mental puede ser concebida como si evolucionara en la direcciĆ³n de una forma de equilibrio final, representado por la persona adulta. 

Su influencia en la psicologĆ­a del aprendizaje parte de la consideraciĆ³n de que este se lleve a cabo a travĆ©s del desarrollo mental, mediante el lenguaje, el juego y la comprensiĆ³n. Para ello, la primera tarea del educador es la de generar un interĆ©s como instrumento con el que poder entender y actuar con el alumno. Estas investigaciones, llevadas a cabo desde hace casi cuarenta aƱos, no intentan Ćŗnicamente conocer mejor al niƱo y perfeccionar los mĆ©todos pedagĆ³gicos o educativos, sino que incluyen tambiĆ©n a la persona.

La idea principal de Piaget es que resulta indispensable comprender la formaciĆ³n de los mecanismos mentales del niƱo para captar su naturaleza y su funcionamiento en el adulto. Su teorizaciĆ³n pedagĆ³gica se basĆ³ en la psicolĆ³gica, lĆ³gica y biolĆ³gica. AsĆ­ queda plasmado en su definiciĆ³n de la acciĆ³n de pensar, donde se parte de unos pilares condicionados por la genĆ©tica y se construye a travĆ©s de estĆ­mulos socioculturales.

AsĆ­ es como se configura la informaciĆ³n que la persona va recibiendo. Esta informaciĆ³n la aprendemos siempre de un modo activo por mĆ”s inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la informaciĆ³n.
Aprendemos para adaptarnos
SegĆŗn la TeorĆ­a del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que solo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Esta teorĆ­a explica la dinĆ”mica de adaptaciĆ³n mediante los procesos de asimilaciĆ³n y acomodaciĆ³n.


La asimilaciĆ³n se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estĆ­mulo del entorno en tĆ©rminos de organizaciĆ³n actual, mientras que la acomodaciĆ³n implica una modificaciĆ³n de la organizaciĆ³n actual en respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilaciĆ³n y la acomodaciĆ³n vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuraciĆ³n cognitiva).

La acomodaciĆ³n o ajuste es el proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas, estructuras cognitivas, para poder incorporar a esa estructura cognoscitiva nuevos objetos. Esto puede lograrse a partir de la creaciĆ³n de un nuevo esquema o la modificaciĆ³n de un esquema ya existente, de manera que el nuevo estĆ­mulo y su comportamiento natural y asociado puedan integrarse como parte del mismo.

AsimilaciĆ³n y acomodaciĆ³n son dos procesos invariantes a travĆ©s del desarrollo cognitivo. Para Piaget, asimilaciĆ³n y acomodaciĆ³n interactĆŗan mutuamente en un proceso de equilibrio. Este puede considerarse como un proceso regulador, a un nivel mĆ”s alto, que dirige la relaciĆ³n entre la asimilaciĆ³n y la acomodaciĆ³n.

En 1976, Piaget publicĆ³ un pequeƱo libro titulado «El comportamiento, motor de la evoluciĆ³n«. En el expone una perspectiva acerca de la funciĆ³n del comportamiento como factor determinante del cambio evolutivo y no como un mero producto del mismo, que serĆ­a resultado de mecanismos independientes de la acciĆ³n de los organismos.

✥ Piaget discute, principalmente, con las posturas neodarwinianas, ya que considera que la evoluciĆ³n biolĆ³gica no se produce sĆ³lo por selecciĆ³n natural, entendida exclusivamente como el producto de una variabilidad genĆ©tica aleatoria y tasas diferenciales de supervivencia y reproducciĆ³n en funciĆ³n de ventajas adaptativas verificadas a posteriori.

Desde esta perspectiva, se tratarĆ­a de un proceso independiente de las conductas del organismo y solo se explicarĆ­a por las consecuencias, favorables o desfavorables, de los cambios fenotĆ­picos causados por mutaciones absolutamente azarosas y su transmisiĆ³n a lo largo de las generaciones.

El comportamiento para Piaget constituye una manifestaciĆ³n de la dinĆ”mica global del organismo como sistema abierto en interacciĆ³n constante con el medio. SerĆ­a tambiĆ©n un factor del cambio evolutivo, y para intentar explicar los mecanismos por los cuales el comportamiento cumplirĆ­a dicha funciĆ³n, recurre al concepto de epigĆ©nesis y a su propio modelo explicativo de la adaptaciĆ³n en tĆ©rminos de asimilaciĆ³n y acomodaciĆ³n. Por epigĆ©nesis se entiende la interacciĆ³n recĆ­proca entre genotipo y ambiente para la construcciĆ³n del fenotipo en funciĆ³n de la experiencia.

Piaget sostiene que toda conducta entraƱa la necesaria intervenciĆ³n de factores internos. TambiĆ©n seƱala que todo comportamiento animal, incluido el humano, involucra una acomodaciĆ³n a las condiciones del medio, tanto como su asimilaciĆ³n cognitiva, entendida como integraciĆ³n a una estructura comportamental previa.
Aportes de Piaget a la educaciĆ³n actual

Los aportes de Piaget a la educaciĆ³n son considerados de extrema importancia para la teorĆ­a de la educaciĆ³n. Piaget es el fundador de la psicologĆ­a genĆ©tica, la que ha afectado significativamente la teorĆ­a y la prĆ”ctica educativa que se ha generado alrededor de Ć©sta, al margen de que Ć©sta ha ido variando a travĆ©s del tiempo dando lugar a diferentes formulaciones. Cabe mencionar que se han desarrollado muchos trabajos a partir de los aportes de Piaget.

El trabajo de Jean Piaget consiste en sus descubrimientos del pensar humano desde una perspectiva biolĆ³gica, psicolĆ³gica y lĆ³gica. Es necesario aclarar que el concepto de “PsicologĆ­a GenĆ©tica” no estĆ” aplicado en un contexto netamente biolĆ³gico o fisiolĆ³gico, pues no se refiere ni se basa en los genes; es mĆ”s bien etiquetada como «genĆ©tica» por ser su trabajo desarrollado con respecto a la gĆ©nesis, origen o principio del pensamiento humano.


☞ Otro aporte de Piaget, que lo podemos ver reflejado hoy en dĆ­a en algunas escuelas, es que la teorĆ­a que se da en una clase no es suficiente para decir que el tema ha sido asimilado y aprendido. En este sentido, el aprendizaje involucra mĆ”s mĆ©todos de pedagogĆ­a como son la aplicaciĆ³n de los conocimientos, la experimentaciĆ³n y la demostraciĆ³n.


☞ Uno de los grandes aportes de Piaget a la educaciĆ³n actual fue el de haber dejado fundamentado que en los primeros aƱos de educaciĆ³n en el niƱo, el objetivo que se quiere en Ć©l es alcanzar el desarrollo cognitivo , en definitiva el primer aprendizaje. Para ello es indispensable y complementario lo que la familia haya enseƱado y estimulado al niƱo, dĆ”ndole a aprender algunas reglas y normas que le permitan asimilarse en un entorno escolar.


☞ La meta principal de la educaciĆ³n es crear personas que sean capaces de innovar, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho. Personas que sean creativas, inventoras y descubridoras. La segunda meta de la educaciĆ³n es la de formar mentes que sean crĆ­ticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les trasmite como vĆ”lido o verdadero (Piaget, 1985).

☞ Un recorrido por la teorĆ­a de Piaget permitirĆ­a a cualquier profesor conocer cĆ³mo evoluciona la mente de los alumnos. La idea central de la teorĆ­a de Piaget es que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelaciĆ³n de la persona con su entorno. Por lo tanto, serĆ­a siempre individual, particular y peculiar.







Fuente. 

Piaget, J. (1987). El criterio moral en el niƱo. Ediciones Martƭnez Roca.

Piaget, J. (1981). La teorĆ­a de Piaget. Infancia y Aprendizaje, 4(sup2), 13-54.

Piaget, J. (1985). La construcciĆ³n de lo real en el niƱo.

Piaget, J. (1969). PsicologĆ­a y pedagogĆ­a. Barcelona: Ariel.

Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicologĆ­a.

Piaget, J., & Inhelder, B. (1997). Psicologƭa del niƱo (Vol. 369). Ediciones Morata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog