Como cuidar la salud mental de la comunidad educativa.



Tratando de apoyar a nuestros estudiantes, padres y madres y a nosotros mismos, les comparto algunas medidas que podemos y debemos aplicar en nuestra rutina de aislamiento y trabajotodo en pro de nuestra salud mental. 

En el marco de la pandemia de Coronavirus (COVID-19) declarada por la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud, y en lĆ­nea con la medida de protecciĆ³n de la salud pĆŗblica definida por el Estado Nacional que estableciĆ³ el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (Decreto 297/2020), desde la FBCB se pretende poner a disposiciĆ³n de los miembros de la Universidad algunas sugerencias que contribuyan a transitar esta etapa.

En estos dĆ­as, nos hemos dado cuenta que permanecer en nuestros hogares implica comenzar a participar de una rutina en la que lo habitual comienza a desnaturalizarse: cambian los hĆ”bitos, las actividades y la forma de relacionarnos con nosotros mismos, y con las personas con las que convivimos. Es importante tener en claro que esta situaciĆ³n es temporal asĆ­ como las medidas que se han tomado. No hay que perder de vista que cuando la situaciĆ³n de emergencia haya terminado, retomaremos nuestras actividades habituales y su forma de realizaciĆ³n

Algunas personas -entre ellas muchos estudiantes- nos han comentado que las primeras horas de aislamiento fueron similares a las vacaciones: durmieron mucho, miraron series, escucharon mĆŗsica, etc., pero luego aparecieron estados de Ć”nimo que los desorientaron. Se sentĆ­an desorganizados, tristes, solos, ansiosos o aburridos. En cambio otras personas niegan o subestiman la epidemia con pensamientos tales como “no pasa nada”, “estĆ”n exagerando” o “a mĆ­ no me va a pasar nada”; estas situaciones individuales, sumadas a otras preocupaciones como la salud de las personas cercanas o proyectos que se interrumpen, pueden ser causas de sufrimiento o malestar. No hay que alarmarse, son reacciones normales y esperables ante eventos desconocidos. Para los trabajadores del campo de la Salud mental, es importante atender a este padecimiento teniendo en cuenta que es la primera vez que nuestra sociedad enfrenta una situaciĆ³n de esta magnitud.

A propĆ³sito de esto, el PsicĆ³logo Yago Di Nella, conocido terapeuta argentino, publicĆ³ una reflexiĆ³n acerca de la realidad que nos toca enfrentar, sosteniendo que “el virus es biolĆ³gico, pero el contagio tiene una dimensiĆ³n psicosocial” al igual que el cuidado, por esta razĆ³n, desde el Programa Salud mental y Universidad queremos aportarle a la comunidad de nuestra facultad algunas orientaciones para transitar este proceso.

Las sugerencias que a continuaciĆ³n se detallan han sido elaboradas a partir de las recomendaciones que distintos organismos -tanto nacionales como internacionales- han estado publicando en materia de salud mental: 

- Durante el perĆ­odo de cuarentena, tenemos la oportunidad de cambiar el ritmo de vida, estar mĆ”s cerca de nuestros seres queridos. Dada la imposibilidad de abrazarnos y besarnos, podemos sustituir temporalmente estas demostraciones de afecto con mensajes, gestos y palabras de ternura o amorosas. QuizĆ”s debamos explorar nuevas formas de encuentros: charlas telefĆ³nicas, chats, video llamadas, nuestros aliados serĆ”n whatsapp, instagram, twitter, facebook, etc. Tengamos en cuenta que no sabemos cĆ³mo estĆ” la otra persona en esta situaciĆ³n, por lo tanto, escucharla respetuosamente y conversar puede aliviar lo que siente.

-Establecer rutinas con actividades significativas y agradables ayudan a organizar la cotidianeidad. Se sugiere organizar horarios para las distintas actividades y el descanso. AsĆ­ como cambiarse la ropa, algo que parece superfluo, pero que contribuye a vernos mejor; tampoco se debe descuidar el aseo personal. De igual modo, si tenemos la posibilidad, es muy positivo cambiar de ambiente, salir al patio o al balcĆ³n, para hacer las distintas actividades.

¿Como organizar nuestra rutina?  šŸ‘€

šŸ‘‰ es fundamental que las compartamos entre todos. Entre las actividades cotidianas, la alimentaciĆ³n es muy importante: debemos tratar que sea equilibrada y saludable, por ejemplo, no consumir excesivamente snacks, dulces, bebidas alcohĆ³licas ni gaseosas, etc. AsĆ­ mismo no debemos olvidar de lavarnos las manos con frecuencia, ventilar los ambientes, desarrollar nuevos patrones de limpieza en casa (objetos, superficies y enseres) y de productos y alimentos que adquirimos en negocios, por ejemplo, supermercados.

šŸ‘‰Actividades de ocio y tiempo libre: ocupan un tiempo muy importante en el dĆ­a a dĆ­a, intentemos participar y compartir material cultural satisfactorio (pelĆ­culas, conciertos, literatura) como actividades y recursos virtuales. Hagamos que el tiempo en casa sea de calidad y no produzca un mayor padecimiento. TambiĆ©n hay que tener presente que no es deseable pasar muchas horas frente a pantallas, razĆ³n por la cual debemos intentar participar de alguna actividad analogica que dĆ© placer, como por ejemplo cocinar, atender a las mascotas, regar plantas, pintar, leer. Es importante mantenernos en movimiento, realizar alguna actividad fĆ­sica: hay numerosos sitios en internet que pueden orientar estas rutinas.

šŸ‘‰ Trabajo o estudio: Intentemos mantener una rutina de horarios para lecturas tĆ©cnico-profesionales, bĆŗsqueda de material en la red, elaboraciĆ³n de trabajos. Si debemos salir a trabajar no olvidar usar las medidas de protecciĆ³n, como lavarse las manos constantemente, o usar alcohol en gel, mantener el distanciamiento fĆ­sico necesario, etc.

šŸ‘‰ReligiĆ³n: Si las actividades religiosas y/o espirituales son parte de nuestras rutinas, es importante mantener la participaciĆ³n en ellas. Hay numerosas instituciones religiosas que estĆ”n realizando sus celebraciones vĆ­a internet.

Estar informados es necesario pero tambiĆ©n debemos guiarnos por fuentes de informaciĆ³n precisas y confiables como las de nuestra Universidad Nacional del Litoral, y canales o guĆ­as oficiales de los Ministerios de Salud nacional y provincial, es saludable evitar la sobreinformaciĆ³n o la mala informaciĆ³n.

Situaciones especiales
A continuaciĆ³n, se mencionan algunas situaciones particulares que habitualmente requieren de nuestra atenciĆ³n, y que en esta oportunidad se hace imprescindible no descuidar las redes de apoyo no presenciales, y estrategias de cuidado social:

- Personas diagnosticadas con COVID-19 o que estan dentro del grupo mƔs vulnerables a los efectos del virus (ancianos, personas inmunodeprimidas o con enfermedades cardiorrespiratorias, diabƩticos, etc.): acompaƱarlas a tranquilizarse para disminuir el miedo, y que puedan seguir las instrucciones de los profesionales de la salud, sin olvidar de mantenerte en contacto -por telƩfono o redes sociales- con las personas o familiares cercanos.
Asimismo es importante acompaƱar (segĆŗn las formas permitidas) a los familiares de personas internadas por motivos vinculados a la pandemia.

- Mujeres, niƱos y adolescentes: hay que prestar especial atenciĆ³n a ellos porque pueden estar transitando este aislamiento en Ć”mbitos donde existan vĆ­nculos o situaciones de violencia, en cualquiera de sus formas. La necesidad de dar conocimiento y/o denunciar no estĆ” exceptuada por la emergencia socio-sanitaria. Los niƱos no cuentan con la posibilidad de comprender la complejidad de la situaciĆ³n , es necesario brindarles explicaciones simples y claras, acorde a la edad. AdemĆ”s los ayudamos si podemos mantener aquellas rutinas familiares que son posibles de conservar con la flexibilidad necesaria del caso. No descuidar la necesidad de los mĆ”s pequeƱos de continuar participando de sus espacios de juegos.

- Adultos mayores: debemos permanecer atentos a quienes son los mĆ”s vulnerables de la comunidad, personas muy ancianas, con discapacidad o que requieran tratamiento farmacolĆ³gico (por ejemplo, tratamiento psiquiĆ”trico Ć³ cualquier otra situaciĆ³n de salud crĆ³nica); o que presenten dificultades para acceder o continuar con el mismo, debemos procurarles los canales para darle continuidad.
Por Ćŗltimo, reiterar que debemos comprender que la actual situaciĆ³n tiene una dimensiĆ³n psicosocial, y superarla es un trabajo colectivo.

Debemos apoyarnos - mƔs que nunca- unos a otros.


Fuente: 
 Programas y Proyectos de Salud de la Escuela Superior de Sanidad "Dr. RamĆ³n Carrillo" .

Referencias:
Decreto 297/2020- Aislamiento Preventivo y Obligatorio.
ONU. Consejos para prepararse contra el coronavirus en casa y cuidar la salud mental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog