Las capacitaciones docentes, un reto profesional.




Uno de los retos mas importantes que enfrenta el docente es brindar una educación de calidad para preparar a sus alumnos a enfrentar óptima e integralmente los desafíos que imperan en la nueva sociedad del conocimiento, y el manejo de las nuevas tecnologías así como la comprensión de la información, es por esto que se hace relevante que el docente maneje de manera eficaz las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que permitan a los alumnos Aprender a Aprender.
Con el fin de responder a estas exigencias sociales, es necesario abordar la pertinencia de los contenidos y estrategias educativas, que desde una perspectiva estudiantil, son de importancia para resolver los problemas que surgen en un ámbito educativo y social, entendiéndose esto como la transferencia de los aprendizajes de una educación formal aplicados en un contexto real. 
Por lo anterior surge la interrogante: ¿Cuál es el perfil de un profesor que esta capacitado para enseñar a sus alumnos para aprender a aprender? Dado este cuestionamiento, se vio en la necesidad de hacer una revisión y análisis exhaustivo del tema, lo cual arrojaron otras preguntas claves que ayudarían para darle respuesta al problema planteado, tales como: ¿Qué es y que implica el aprender a aprender?, ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que le permiten al alumno aprender a aprender? y ¿Cuál es el impacto que ha tenido la capacitación docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje?, se inicio la búsqueda de información la cual proporciono elementos para poder identificar el perfil que se requiere en cuanto habilidades, conocimientos, actitudes y valores que debe poseer el docente para promover en sus alumnos el “Aprender a Aprender”. A continuación se muestran en la tabla 1 las respuestas a las interrogantes planteadas.

La capacitación docente implica asignarle a este un papel mucho mas complejo del que lo concibe como un transmisor de conocimientos, para esto La comisión para la capacitación y actualización del personal docente propone que se impartan las siguientes temáticas:

A) Introducción a los procesos de cambio.

B) Elementos del currículo escolar.

C) Reconstrucción del perfil docente en el aula

D) Evaluación del aprendizaje.

Se ve necesario abordarlas desde las siguientes dimensiones:

- La dimensión epistémico – conceptual (conocimientos)

- Metodológico instrumental (la enseñanza)

- Desarrollo humano (la persona)

- Filosófico social (el grupo)

Todo esto, con el fin de permitir la descentración y genere un cambio que exige una mayor apertura a los docentes para entender la necesidades de los otros, sus alumnos y también para ofrecer diversas opciones de instrumentar el proceso didáctico en las aulas, así como una constante actualización y, sobretodo un compromiso decidido con la educación.

Podemos  decir que los docentes hemos dado un salto significativo en materia de capacitación, sin embargo, se hace necesario formar nuevos esquemas mentales que conduzcan a la aceptación y un compromiso colectivo para promover situaciones de aprendizaje que transformen los vínculos educativos y sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog