Estrategias para tratar la discalculia.


La discalculia es un concepto que hace referencia a una amplia variedad de problemas relacionados con la adquisiciĆ³n de habilidades matemĆ”ticas. Por lo general, el niƱo o niƱa que sufre de discalculia tiene un coeficiente intelectual normal, y a veces incluso superior al nivel medio para su edad o curso escolar.


Antes de que avancemos hacia el tratamiento de la discalculia, te invito a leer QuƩ es la discaculia y como reconocerla. LEE AQUI.

Ahora que ya leĆ­ste qĆŗe es, aprendamos como tratarla. 


Los problemas de aprendizaje y especificamente los relacionados con   las matemĆ”ticas conducen a un buen nĆŗmero de alumnos al fracaso escolar, por lo que los maestros  se enfrentan a un gran reto para prevenir las dificultades, desarrollar capacidades y atender de manera temprana y eficaz las necesidades de los estudiantes, atendiendo y respetando la diversidad de cada cual en potencialidad, habilidad y ritmo de aprendizaje.

¿CĆ³mo tratar la discalculia?
Los docentes  velan siempre por que las condiciones estĆ©n dadas para favorecer  el aprendizaje de  la asignatura de matemĆ”ticas, entre las acciones que se cuidan en el aula tenemos las siguientes:

Respetar los distintos estadios del desarrollo de los niƱos, yendo de lo concreto a lo abstracto y de lo experimental a la numeraciĆ³n y operaciones matemĆ”ticas, en un proceso en espiral.

→DiseƱar actuaciones de aprendizaje que conduzcan al alumnado al descubrimiento mediante la experimentaciĆ³n y los sentidos.

→Presentar los contenidos lĆ³gico-matemĆ”ticos desde una perspectiva global y secuencial.

→Priorizar la comprensiĆ³n de los conceptos, antes que los procesos de mecanizaciĆ³n y automatizaciĆ³n.

→Tratar de enseƱar las reglas lĆ³gico–matemĆ”ticas desde una perspectiva prĆ”ctica.

→Facilitar el aprendizaje cooperativo y en equipo.

Cuando el diagnostico especializado nos dice que el estudiante es discalculico se realizan las actividades siguientes: 

Actividades especĆ­ficas para alumnos con discalculia



⇒Una enseƱanza mĆ”s intensiva, explĆ­cita y prĆ”ctica sobre el sentido numĆ©rico.

⇒Un perĆ­odo de tiempo mĆ”s extenso en el aprendizaje de los conocimientos bĆ”sicos.

⇒Proporcionarle experiencias concretas con los nĆŗmeros grandes y pequeƱos.

⇒Trabajar y repasar constantemente la nociĆ³n de proporciĆ³n y cantidad: conceptos como mucho, poco, bastante, mĆ”s o menos , mayor, menor, etc.

⇒Hacer hincapiĆ© en la asociaciĆ³n del nĆŗmero con la cantidad que representa. Es conveniente utilizar referentes visuales, concretos y manipulativos.

⇒Contar y hacer grupos de objetos, utilizar el Ć”baco en los cĆ”lculos.

⇒Practicar muchos ejercicios de seriaciĆ³n. 

⇒Presentar series de nĆŗmeros y ordenarlos de mayor a menor y viceversa, completar los que falta, etc.

⇒Estimular la memoria a corto plazo y entrenar la atenciĆ³n sostenida, a travĆ©s de ejercicios especĆ­ficos.

⇒Practicar diariamente el cĆ”lculo mental: primero sumas y restas simples y mĆ”s adelante ir incluyendo multiplicaciones y divisiones.

⇒Trabajar la correspondencia entre el lenguaje matemĆ”tico y las operaciones necesarias para resolver un problema.

⇒Utilizar recursos informĆ”ticos con el objetivo de hacer mĆ”s atractivas las tareas y facilitar la prĆ”ctica diaria en el cĆ”lculo, las tablas de multiplicar y la resoluciĆ³n de problemas.


Otras acciones mĆ”s especificas se relacionan con el grado de discalculia que se ha diagnosticado, de esta forma no todos los estudiantes con este diagnostico son atendidos con las mismas acciones pedagĆ³gicas, se debe siempre considerar las indicaciones de los especialistas. (neurĆ³logos, PsicopedagĆ³gos, pediatras, etc) 

VƍDEO



Ā”SUSCRƍBETE AL BLOG!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog