La letra cursiva, un problema de los docentes


Cada vez menos alumnos utilizan este tipo de letra ya que prefieren la imprenta mayĆŗscula. Su enseƱanza en la escuela no es obligatoria, pero muchos docentes obligan a los niƱos a usarla porque a criterio personal les parece Ćŗtil, los programas de lengua no obligan aunque se "sugiere" incorporarla.


En la pĆ”gina lavoz de Argentina, se presentĆ³ un reportaje hace un tiempo relacionado con  la letra cursiva y la letra imprenta... tengo mis valoraciones muy bien argumentadas respecto a este tema: por ejemplo: mi hija de 5 aƱos,  nos dieron cĆ”tedra las maestras diciendo el por quĆ© no les enseƱarĆ”n cursiva... mi hija de 8 estĆ” obligada a escribirla porque asĆ­ lo pide su maestra en clara discordancia con las otras de una escuela a escasas cuadras de distancia, mi hija que estudia secundaria,  complace en escritura a cada profesor, el de lengua cursiva,  la de ciencias imprenta... Ufff los maestros y nuestras ideas ¿que hacemos?



“Profe, ¿quĆ© dice ahĆ­? ¿Por quĆ© no escribe con letra de imprenta?” se escucha con frecuencia esta queja en las aulas. 


Y claro, no es el Ćŗnico caso. En el secundario cada vez menos estudiantes escriben con cursiva, y las escuelas cada vez la enseƱan menos.


“Tengo las evaluaciones de alumnos de un quinto y tres secciones de sexto aƱo de una escuela y no encuentro parciales con letra cursiva. En los trabajos prĆ”cticos de alumnos de cuarto aƱo hay algunos pocos con cursiva o una mezcla de ambas”, grafica BenĆ­tez.



La realidad es esa. La escritura a mano, y aun mĆ”s, la escritura en letra cursiva estĆ” en desuso. Y si bien algunos especialistas opinan que no es grave que la cursiva estĆ© en “vĆ­as de extinciĆ³n”, otros consideran que la pĆ©rdida de esta habilidad explica los trastornos en el aprendizaje e incide en el desempeƱo escolar.


En las escuelas, la cursiva se enseƱa cada vez menos o se aprende en los primeros grados y luego se abandona.


En el diseƱo curricular de nivel primario de CĆ³rdoba no se indica que debe enseƱarse la letra cursiva ni ningĆŗn tipo de letra en particular.


En los NĆŗcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), que marcan los lineamientos educativos generales para todas las provincias, se sugiere que se trabajen los diferentes tipos de letra pero no se especifica cuĆ”les.


“Por donde hay que empezar, es que los chicos se apropien del sistema de escritura. Si los distraemos con los diferentes tipos de letra, terminan aprendiendo a dibujar letras y no a escribir”, explica Soledad DĆ­az, asesora de la DirecciĆ³n de Nivel Inicial y Primario, y coordinadora del Programa de Fortalecimiento PedagĆ³gico en Lengua, Ciencia y MatemĆ”tica.


“La letra cursiva tiende a desaparecer. En realidad, en todos los entornos escritos, ya sea en soporte papel o virtuales, se usa la letra imprenta. Creo que lo importante es alfabetizar a los niƱos y luego el interĆ©s por esa ‘letra rara’ surge espontĆ”neamente: hay algunos niƱos que no logran hacerla; son los que tienen adecuaciones curriculares”, explica MarĆ­a Isabel Pioletti, directora de la Escuela Cura Brochero de Residencial AmĆ©rica.


El Ministerio de EducaciĆ³n de CĆ³rdoba propone que en primer grado se trabaje un solo tipo de letra, el mĆ”s sencillo de dibujar: la mayĆŗscula imprenta, y luego la imprenta minĆŗscula o la cursiva.


“No indicamos la enseƱanza de ningĆŗn tipo de letra. Muchas escuelas enseƱan la cursiva y piden cuadernos de caligrafĆ­a, lo que desaconsejamos. Si al alumno le sumĆ”s cuestiones estĆ©ticas, formales, secundarias, se distrae del eje central que es aprender a escribir”, plantea DĆ­az.

En desuso. Docentes y expertos creen que el uso casi exclusivo de la imprenta minĆŗscula en computadoras y celulares explica los problemas de caligrafĆ­a y el abandono de la letra cursiva. En este sentido, los teclados tendrĆ­an parte de la “culpa” de la extinciĆ³n.


“Los chicos llegan a la secundaria escribiendo con letra imprenta. Escriben en el mismo formato que ven en la computadora y en los mensajes de texto. Estamos caminando hacia una nueva forma de escritura, a una nueva forma de expresiĆ³n escrita y oral”, indica Olga Bonetti, decana de la Facultad de EducaciĆ³n de la Universidad CatĆ³lica de CĆ³rdoba. En la misma lĆ­nea, opina Soledad DĆ­az: “La cursiva dejĆ³ de usarse socialmente”.


Un informe de la Unesco, difundido el aƱo pasado, revela que siete de cada 10 alumnos argentinos presenta escritos ilegibles cuando se los evalĆŗa sus habilidades escolares.


“La cursiva suele ser un problema para muchos chicos. Cuando los obligan a escribir de esa manera, muchos no terminan de aprender porque se concentran en cĆ³mo hacer la letra y no en otra cosa”, piensa Susana Rocha, maestra particular de niƱos de nivel primario.


De puƱo y letra. En un artĆ­culo titulado Escrito a mano , de amplia difusiĆ³n en medios grĆ”ficos en las redes sociales, ex rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry, plantea que la escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latĆ­n. Dentro de un tiempo, no la podremos leer.


“En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estĆ©n unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armonĆ­a de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la lĆ­nea, quien escribe vincula los pensamientos traduciĆ©ndolos en palabras”, subraya Etcheverry.


Y es que recordemos,  la letra cursiva es un 40 por ciento mĆ”s rĆ”pida para su trazado que la imprenta mayĆŗscula.


A su vez la vez, la mayĆŗscula imprenta perturba la producciĆ³n de textos escritos. “La cursiva no lentifica el aprendizaje, sino que lo facilita”, asegura Borzone.


PongĆ”monos de acuerdo... en la computadora usamos ambas manos, se imprime y queda espectacular... ¿acaso no es mĆ”s urgente la correcta redacciĆ³n, ortografĆ­a y coherencia de contenidos que insistamos en el trazo del grafo...? les dejo para meditar. Ɖxitos. 





Fuente consultada: lavoz.com.ar  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog