La resiliencia en la docencia.

Resiliencia significa volver a la normalidad, y es un tĆ©rmino derivado del latĆ­n (del verbo resilio, resilire: "saltar hacia atrĆ”s, rebotar"). La resiliencia es la capacidad de volver al estado natural, especialmente despuĆ©s de alguna situaciĆ³n crĆ­tica e inusual. La resiliencia tiene varios significados en el Ć”mbito de la ecologĆ­a, la psicologĆ­a, la fĆ­sica, la gestiĆ³n y la educaciĆ³n. Un maestro (a) con capacidad de Resiliencia tiene desarrollados 7 factores llamados “constructores” de Resiliencia: 

¿Y si probamos en nuestras aulas de clases desarrollar dĆ­a a dĆ­a los siete factores:?




1. Enriquece los vĆ­nculos prosociales: Mejora la comunicaciĆ³n entre pares, directivos y alumnos. Sus principios se basan en la solidaridad y en la tolerancia. Se adapta positivamente a las situaciones y no se queda inmerso en el conflicto sino que busca la resoluciĆ³n del mismo de manera positiva: mediante el acuerdo y la negociaciĆ³n, entendiendo por” acuerdo” no la claudicaciĆ³n o reserva de las opiniones sino la preservaciĆ³n de la posibilidad del diĆ”logo para evitar la resoluciĆ³n negativa del conflicto, es decir, por medio de la violencia; no es proyectivo: se hace cargo de sus desaciertos sin proyectarlos en el otro, ya que toma sus dificultades como la posibilidad de poder reconocerlas para mejorarlas sin poner en juego su propia “valĆ­a” como persona ni como psicopedagogo. 

2. No le interesa ser infalible ya que tiene su propio permiso para equivocarse y apostar a nuevos enfoques. 

3. Fija lĆ­mites claros y consensuados: Considera valiosa la opiniĆ³n de los demĆ”s, no “acata” si no estĆ” de acuerdo, es democrĆ”tico, no es contradictorio entre su manera de pensar y su accionar, no se rinde hasta lograr su propio aprendizaje y el de sus alumnos, es abierto ante el surgimiento de nuevas y diferentes situaciones, su firmeza no se confunde con rigidez, flexibiliza, trata de “atemperar” los conflictos. 


4. EnseƱa habilidades para la vida: Tiene capacidad de asombro, es curioso, contagia interĆ©s y estĆ­mulo, no se detiene ante la duda, busca aprender y capacitarse por propia satisfacciĆ³n. 


5. Brinda apoyo y afecto: Se siente valioso, quiere a su trabajo, estimula y busca recibir estĆ­mulos, se contacta con gente positiva-esperanzada y realista a la vez-, siempre estĆ” sumando y no restando cualidades en sĆ­ mismo y en los que lo rodean-sobre todo en sus alumnos-, confĆ­a en su propio potencial y en el de los demĆ”s. No usa la lĆ”stima ni la descalificaciĆ³n porque entiende que ambas actitudes marginan. 


6. Establece y transmite expectativas elevadas: No espera resultados en cantidad sino en calidad, apunta al desarrollo del aprendizaje significativo, tiene en cuenta los procesos centrados en el esfuerzo, proyecta con avidez y no por cumplimiento burocrĆ”tico, promueve y pone en ejercicio constantemente el pensamiento crĆ­tico y creativo, rescata los aportes que construyen y desecha los que invalidan o paralizan al otro. 

7. Brinda oportunidades de participaciĆ³n significativa: Participa con alegrĆ­a porque sabe que su aporte es valioso, es tolerante ante el disenso, se involucra, nivela para “arriba”,no toma al alumno como un ser pasivo, no interpreta el desacuerdo del otro como algo personal, sino simplemente como otra “mirada” de la misma situaciĆ³n, hace uso de su participaciĆ³n porque guarda una relaciĆ³n de compromiso con su rol.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog