Violencia escolar un problema de todos.



En los noticiarios nos enteramos del grave problema de violencia escolar, desde la primaria hasta la secundaria, alumnos que se pelean ente sĆ­, docentes golpeados por padres o madres de familia, peleas en la entrada de las escuelas, etc.
Cada paĆ­s y cada administraciĆ³n tiene su forma particular de combatir la situaciĆ³n de violencia en las escuelas a travĆ©s de los ministerios de educaciĆ³n. 
En El Salvador participĆ© como consultora en un foro a nivel nacional que fue impartido en las principales ciudades de mi paĆ­s, a este foro se le llamĆ³:   Estrategias para la prevenciĆ³n del riesgo social; los aportes y las conclusiones fueron enriquecedoras para el equipo y para construir una propuesta de paĆ­s mucho mĆ”s ambiciosa y funcional, pero como los grandes planes dependen no solo de buenas voluntades si no de gobiernos y planes gubernamentales, algunos buenos proyectos son solo eso proyectos. 
Una forma de combatir la violencia escolar es el involucramiento de los actores sociales siguientes: 
- Padres y madres de familia
- Vecinos de la escuela o centro escolar
- Docentes, auxiliares, administrativos y directivos
- Agrupaciones del vecindario: Scouts, iglesias, ong, empresas, etc

Desde luego este plan se incluye en el proyecto educativo anual del centro, se realizan reuniones puntuales en la escuela, solicitando a todos los actores involucrados a seƱalar cuales son los riesgos que hay en la comunidad, lo que saldrĆ” en esa lista seran: lugares posibles de venta de drogas, cruces de calles, venta de licor, problemas en las salidas y entradas a la escuela, etc. 

La resoluciĆ³n de estos temas se hace en tres meses, es decir identificaciĆ³n de problemas y planteamiento de soluciones, en un aƱo el centro escolar tendrĆ­a que tener un minimo de problemas previstos en las reuniones, el involucrar a toda la comunidad es la soluciĆ³n en el tema de violencia. 

SĆ­ casi puede escuchar tus pensamientos querido docente, y la respuesta es sĆ­ en las comunidades de mayor riesgo tambien se puede hacer, estuve en una comunidad donde los padres eran o ex convictos o vendedores de drogas y asistian a las reuniones y daban aportes de lugares que debian ser evitados por sus hijos, la razĆ³n: sus hijos, sus familias son parte de la comunidad y si podemos sanear una comunidad debemos empezar por los mĆ”s pequeƱos, la poblaciĆ³n mĆ”s vulnerable. Se sorprenderan los niveles de participaciĆ³n que se obtienen cuando se aclara el Plan de acciĆ³n para evitar la violencia escolar que afecta a sus hijos. 

Esta propuesta es una generalidad hay mucho que desarrollar pero bĆ”sicamente debemos interpretar que los niveles de violencia escolar  es responsabilidad de todos los sectores de la comunidad o ciudad. 

Alba JimƩnez
Coaching Educativo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog