Requisitos para iniciar la lectoescritura.




Con frecuencia vemos que padres y madres estimulan rápidamente a sus hijos para que aprendan a leer y escribir, forzando a veces procesos de los cuales sus hijos no están listos. esto debido a la maduración cognitiva particular, no es que tengan un problema es que aun no están listos y presionarlos a acelerar el proceso solo puede ser contraproducente porque los niños no le toman el gusto a aprender si no todo lo contrario, detestan todo lo que tiene que ver con las letras. Importante como dato para los padres y madres, estimular el aprendizaje de la lengua, hablar, expresarse; cuando un niños o niña habla rápido aprender tambien rápido a leer, difícilmente un niño que aun no pronuncia varias consonantes podrá leer con fluidez pues sufrirá doble frustración el querer pronunciar y reconocer ese sonido al leerlo. 
El niño y la niña no empezará en serio a aprender a escribir antes de primaria. A partir de los 3 años, se le irá preparando poco a poco. E

Estos son los requisitos básicos necesarios:

1. Orientación espacial. Para aprender a escribir, el niño debe situarse correctamente en el folio, seguir la dirección de la escritura, colocar las letras en orden... Debe dominar las nociones básicas delante-detrás, arriba-abajo y derecha-izquierda.

Cómo prepararle: Muchos cuentos trabajan estos conceptos. También puedes estimularlas jugando a esconder cosas. Él las debe encontrar siguiendo tus instrucciones "está debajo del cojín grande", "detrás de la puerta...".

2. Lateralización adecuada. Generalmente, hacia los 3 años, se empieza a mostrar una preferencia por una de las dos manos pero hasta los 6 años aproximadamente, la lateralidad no tiene por qué estar totalmente definida. Antes de aprender a escribir, es importante que el niño se haya decantado por una mano u otra. Una lateralidad más definida puede provocar errores como inversiones (escribir "al" en vez de "la") o rotaciones de letras (d en vez de b). Aunque es poco frecuente, puede producirse el fenómeno llamado "escritura en espejo". Se llama así porque el niño escribe de tal forma que se necesita un espejo para poder leerla.

Cómo prepararle: Aunque la lateralidad tiene mucho que ver con la maduración cerebral, juegos como la seriaciones son interesantes para ayudarle a adquirir estos conceptos. 

3. Control postural y psicomotricidad fina. El niño debe ser capaz de manejar con precisión los movimientos del brazo, mano y dedos.

Cómo prepararle: Muchos juegos están encaminados a estimular la motricidad fina. Consulta nuestra propuestas de juegos de preescritura.

4. Discriminación y memoria auditiva. El niño tiene que reconocer la palabra y conservarla en la memoria mientras traduce estos sonidos en palabra escrita.

Cómo prepararle: Enseñarle canciones es una actividad estupenda para estimular la memoria auditiva. 

5. Coordinación visomotora. Los movimientos de la mano deben responder a adecuadamente a lo que perciben los ojos. En caso de dudas sobre su vista, consulta con tu pediatra.

Fuente consultada: La Guía del Niño

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog