La escuela y el ruido.


Entrar a una escuela y escuchar ese sonido inconfundible de las voces de los niƱos murmurando, una maestra explicando, un docente en el patio contando hasta diez es tĆ­pico de la escuela; lo que no es normal es asistir a una reuniĆ³n en la escuela con todo ese sonido de fondo o a una actividad de la escuela donde se realizan eventos y nadie escucha a nadie.

En varias escuela de una misma regiĆ³n se presenta este fenĆ³meno, la maestras de ceremonias una docente grande de edad y estatura estaba completamente anulada frente a una veintena de padres de familia e igual nĆŗmero de estudiantes, de principio a fin de la reuniĆ³n suplicaba, gritaba e imploraba silencio, que nunca llegĆ³, pese a tener

En otra escuela de esa misma regiĆ³n  un evento de la escuela con puntos artĆ­sticos, poemas, discursos, etc, donde la maestra de ceremonia pequeƱita, con amplĆ­a sonrisa mantenĆ­a a padres, estudiantes y vecinos pegados a la silla y en silencio... ante este panorama cabe la pregunta ¿quiĆ©n genera el ruido? ¿quiĆ©n mantiene la disciplina?

Es el mismo personaje: EL DOCENTE.

Sean directores o maestros,cuando se estĆ” frente a los estudiantes en la escuela la autoridad somos los profesores, el silencio no es malo en la escuela,momentos de silencio son vitales tambien para el aprendizaje,  la teorĆ­a constructivista del aprendizaje sugiere equipos de trabajo y eso supone barullo, ruido y charla, no debemos confundir los actos colectivos donde mostramos respeto a los otros escuchando en silencio. 

Cuando un docente toma el micrĆ³fono ante una audiencia grande o pequeƱa, el silencio debe empezar a imponerse de manera que en pocos minutos estĆ” listo para que se desarrolle lo que se tiene planeado, si en un acto multitudinario usted necesita estar pidiendo que se callen, que no se escucha, que por favor guarden silencio estamos mal, y debemos revisar nuestras acciones frente a ellos porque en definitiva no tenemos autoridad. 

Los salones de clases tambien deben tener espacios donde el silencio sea el protagonista, o se confundirĆ” con un eterno recreo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog