Perfil de los profesores NINI.

En mis más de veinte años como docente, he conocido docentes de todos los estilos, la típica maestra-madre, la maestra autoritaria, el profesor paternalista, el profesor amigo etc. Hablemos de los profesores NINI   ¿quienes son? ¿cómo los identifico? seré Yo señor?



Muchos son los estilos pero uno de ellos es "el pelo en la sopa", y es que todos los grupos de profesores se componen de profesores con características distintas, esas diferencias enriquece al equipo, ya sabes uno que propone, uno que dice yo tengo, yo hago, yo voy y nos completamos en un grupo de personas contentas de trabajar juntas... pero no todo es felicidad el docente al que llamo NINI (ni hace ni deja hacer).

Aprendamos a reconocer a ese docente que Ni hace Ni deja hacer, te presento seis características distintivas de estas docentes: 

1º- Quejas: esta es una característica fundamental del profesor NINI, todo absolutamente todo es una queja, la mañana soleada, la mañana nublada, el pago de sueldo, los descuentos, los alumnos, los padres de familia, el ministerio, su familia, su barrio o colonia, su auto (si tiene porque tiene si no porque no lo tiene), etc.
2º- Sabiduría absoluta: Nada hay que le digas que no sepa, le explicas un modelo nuevo de pedagogía que muy pocos conocen, él lo practica desde hace diez años, le dices que según un nuevo estudio hay mas elementos en la tabla periódica te dice ya lo se me enteré el año pasado... tu investigación dice que fue hace dos meses... En fin te das cuenta que miente, que no sabe pero presume de saber todo. 
3º- Todo el mundo lo odia: Así lo expresa, así lo dice, siente que todos lo envidian, lo persiguen, lo dejan en evidencia por maldad, él es una victima de todos los demás, todo lo que se hace es siempre para hacerle daño. 
4º- Apocalíptico: típica persona que te dice: "esto se pondrá peor" nunca encontrarás una frase positiva, los alumnos son todos malvados, todos los profesores son haraganes, los planes de estudio son los peores que hay en el planeta, la escuela jamás tendrá un alumno sobresaliente, no tiene sentido hacer un huerto, todo está contaminado, etc. 
5º- Sincericidio:  Se llaman a sí mismos la persona más honesta, más frontal, no tienen un freno que los detenga, no se detienen a pensar, hablan y ofenden, hablan y menosprecian, hablan y se burlan, hablan y son "sinceras" atropellando los sentimientos de su entorno (alumnos, compañeros docentes, padres, auxiliares, etc)
6º- El pasado es su carta de presentación: frases como: "cuando yo trabajaba en la escuela tal... lo hacíamos así... cuando yo era directora, nunca hice.... cuando daba capacitaciones Yo jamás... cuando.... Y con esas frases descalifican propuestas, ideas, y todo tipo de innovaciones de sus compañeros. 

Si tienes compañeros así. obviamente no te puedes alejar de ellos, comparten un mismo centro de trabajo, no puedes ignorarlo pero sí puedes evitar que sus ideas te contagien, escribe lo que tienes pensado hacer y piensa en lo que esa persona dirá ante tus propuestas.. y anticipate... "Yo se que algunos  dirán que no es viable por estas y estas razones..." y planta tu punto no des lugar a argumentos absurdos.
Generalmente estas personas tienen muchos problemas y no son laborales, estan relacionados con sus vivencias personales, nadie los culpa por su forma de ver la vida y vivirla, podemos tratar de ayudarlas, hacernos muy amigos, exponer dulcemente las cosas, tratar de que modifique sus ideas negativas si no funciona, no te hagas su enemigo, solo no permitas que te contagie. 

¿Eres tú un docente NINI, conoces a alguno así? Cuéntanos. 

Alba Jiménez 
Coaching Educativo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog