Mamá dice: "Me golpearon a mi hijo, por su culpa profe"


Cuando inicia el año escolar  los docentes que trabajamos con niños de entre 3 y 6 años, hemos vivido la experiencia de que una  madrecita llegue enloquecida con su hijo a la mañana diciéndonos que hay un niño que le golpeo a su nene, que si no lo castigamos nosotros como docentes lo hará ella. 
Toca la tarea de explicarle que los niños pelean, pero que no pasó a mayores que observaste y no fue como ella lo dice. 
Convengamos que hay estudiantes que llegan a su casa a "hacerse la victima", aclaro que este tema lo estoy escribiendo al margen de los acosadores, hablo de peleas de niños de entre 3 y 5 años en una sala de jardín (kinder, salita, pre escolar) . Los pongo en contexto...


"Una madre quiere demandar hasta el Ministerio de Educación porque el primer día de clases su niño en palabras de ella " fue agredido salvajemente por otro niño de su misma edad" no hubo sangre, no hubieron moretones, fue una discusión por unos legos que la maestra controló y un estudiante empujó al otro, el "empujado" lloró el resto de la clase hasta que llegó super mami, para llevarlo a casa.

El día siguiente la madre se presentó amenazando a la maestra, exigiendo ver al niño que tuvo la osadía de tocar a su hijo, la intención era regañarlo para que no lo haga nunca más. Al explicarle que eso es un asunto escolar, la madre empezó a vociferar reclamos, tratando de inepta a la maestra, asegurando que les cerrarían el establecimiento escolar por lo que le había pasado a su hijo. Supimos que fue al Ministerio a quejarse, al parecer no tuvo la recepción esperada y ahora va a los juzgados y llamó a un par de medios (televisión y radio) para tener más personas que apoyen su cruzada. 
Este relato no es invención, tristemente es real y aun no tiene desenlace, las madres sobreprotectoras, tienden  precisamente a sobre dimensionar todo en detrimento de sus hijos, como docentes lamentamos estas actitudes. 
La pregunta que me hizo la maestra involucrada es ¿que hice mal?
Charlando con ella descubrí que ella tuvo una reunión con los padres de los pequeñitos, habló de material didáctico, habló de libros, habló de las condiciones de infraestructura del centro de estudios, habló hasta de las tareas, pero no habló en ningún momento de la razón por la que los niños están en ese sitio a esa edad:
Los niños ingresan a pre escolar para: 
1- Aprender a socializar con sus iguales.
2- Establecer relaciones sociales ajenas a las familiares.
3- Manejar el Yo y el Otro en situaciones de convivencia.
4- Aprender a manejar la frustración de la manera más armónica posible.
5- Aprender a desplazarse de manera independiente a sus padres, adultos y personas de su primer grupo social (la familia).
6- Resolver situaciones incomodas con los otros, sin violencia, con diálogos y buenas maneras. 
Y la lista de objetivos sigue... si papi y mami saben de manera anticipada a qué van sus hijos al pre escolar, comprenderán que para llegar a ese objetivo se presentaran situaciones poco afortunadas pero que los profesionales de la educación que para eso estudiaron y saben, las llevaran a buen puerto porque precisamente para eso están ahí, ese es su trabajo. 
Informemos, no temamos a explicar una y mil veces lo que hacemos, lo que pasará y sobre todo que somos profesionales de la enseñanza no niñeras, cuando comunicamos el por qué de las cosas se manejan mejor los malos entendidos y a las madres sobreprotectoras. 

¿Cómo resolviste estos casos? ¿te tocó vivirlo?





¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog