5 formas efectivas de trabajar las emociones en el aula.


Desde que Daniel Goleman, experto y autor de reconocido prestigio, dice que  la inteligencia emocional consiste en: Conocer las propias emociones: Conocernos a nosotros mismos y ser conscientes de lo que sentimos para no estar al servicio de las emociones incontroladas. Manejar las emociones se volviĆ³ un tema interesante no solo para la sociedad sino para campos especĆ­ficos como la educaciĆ³n y la salud.



La habilidad para manejar nuestras emociones es importante a la hora de relacionarnos con los demƔs eso es indiscutible, sobre todo para aquello que trabajamos con personas diariamente.

Se vuelve vital comprender que en el trabajo efectivo con emociones debemos: 

šŸ‘‰Motivarse a uno mismo
šŸ‘‰Controlar las emociones y
šŸ‘‰Dominar la impulsividad. 

Las personas que pueden controlar sus emociones tienden a ser mĆ”s productivas y consiguen mejor sus objetivos ya que son mĆ”s contantes y acaban las actividades que empiezan. 

Son cinco las formas efectivas de trabajar las emociones en el aula, dado que no todas las instituciones escolares cuentan con el tiempo y los espacios para esto, los docentes orientadores de aula debemos, desarrollar e implementar en cada acciĆ³n nuestra y con los estudiantes las siguientes pautas para que las emociones nos generen el ambiente tranquilo y propicio para la educaciĆ³n que estamos buscando: 

1- La empatĆ­a es bĆ”sica para reconocer las propias emociones y  reconocer las emociones de los demĆ”s, ayudando a reconocer, incluso de forma sutil, las necesidades de las personas que nos rodean. 

2- Establecer relaciones: Es la habilidad de tener buenas relaciones con las personas que nos rodean y saber conducir las emociones de los demĆ”s, estableciendo asĆ­, mejores vĆ­nculos sociales. 

3-  Conocer las propias emociones: Conocernos a nosotros mismos y ser conscientes de lo que sentimos para no estar al servicio de las emociones incontroladas, cuando se estĆ” enojado no se debe tratar de establecer una conversaciĆ³n, primero se debe respirar minimizar dentro de cada uno el enojo y "en frĆ­o" proceder al dialogo.

4-  Aprender a reconocer publica y sinceramente los logros ajenos, anulando todo tipo de envidia. Un justo reconocimiento de las habilidades "del otro" es necesario para el equilibrio emocional del sujeto y del colectivo, una practica que se ha perdido en las escuelas. 

5- Manejo de la frustraciĆ³n desde el pre escolar, tan buena maestra es la frustraciĆ³n que de ella han salido genios de la historia; no queremos decir que vayamos por ahĆ­ frustrando estudiantes, pero la dosis de frustraciĆ³n y su correspondiente manejo forja carĆ”cter; encontramos estudiantes frustrados porque no lograron sacar sus tareas a tiempo y encuentran un docente dispuesto a cambiar la fecha para que el joven que dicho sea de paso tuvo tiempo suficiente pueda hacerlo "relajadamente" si nosotros como docentes no cambiamos la fecha llegarĆ” el padre de familia abogando por su hijo.

 Es aquĆ­ en esta Ćŗltima indicaciĆ³n cuando se vuelve complejo permitir que los estudiantes reconozcan el porque de sus fallos, para potenciar aciertos, un manejo de la frustraciĆ³n es importante porque la vida despuĆ©s del escuela estĆ” llena de esto y emocionalmente no estarĆ” preparado. 

Las emociones en el aula no son clases propiamente dichas, son acciones docentes orientadas a que los estudiantes desde pequeƱos manejen adecuadamente sus emociones y sean dueƱos del control necesario emocional para su desarrollo como adultos. 


Ā”SUSCRƍBETE AL BLOG!

1 comentario:

  1. Excelente. Para aquellos docentes. Objetivos, con deseos de entender el trabajo con la primera infancia.

    ResponderBorrar

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog