Para disciplina: Psicologia del adolescente


Todos los adultos queremos comprender a los adolescentes y si somos padres, madres o profesores nuestra ansiedad por comprenderlos es mayor.





Si bien es cierto que el hecho de alguna vez haber sido adolescentes nos da ... según nuestro criterio la posibilidad de saber lo que piensan, tambien es cierto que el contexto social actual es totalmente diferente al que vivimos, no mejor, no peor es diferente. 


Desde la perspectiva psicológica, algunos especialistas acuñan el término el síndrome del emperador a los adolescentes que mantienen posiciones y argumentos básicamente irrefutables; donde los padres ejercen el rol de 


¿Qué ocupa la mente de los adolescentes?


👉Se interesan más por las relaciones románticas y la sexualidad. 


👉Tienen menos conflictos con los padres. 


👉Muestran más independencia de los padres. 


👉Tienen una mayor capacidad para mostrar afecto y compartir, y de desarrollar relaciones más íntimas. 


👉Pasan menos tiempo con sus padres y más con los amigos. 


👉La tristeza o la depresión pueden afectar su rendimiento escolar y hacer que consuman alcohol y drogas, tengan relaciones sexuales sin protección y enfrenten otros problemas. 


¿Cómo puede tener una mejor relación con los adolescentes con los que usted se relaciona?


👉 Hable con el/la adolescente acerca de sus preocupaciones y preste atención a cualquier cambio en su comportamiento. 

👉Demuestre genuino interés en las actividades y pasatiempos, evite caer en recuerdos de su propia adolescencia a ningún jovencito le interesa escuchar sus aventuras, salvo que le pregunten de manera directa. 

👉Anime a que haga actividades como voluntariado y a que se involucre en actividades cívicas de la comunidad, de manera indirecta; Invite a conocer como viven, que hacen y cómo se colabora, notará la espontaneidad al ofrecerse y colaborar. 

👉Elogie y celebre sus logros y esfuerzos en cualquier área. 

👉 Demuestre afecto, exprese el cariño que siente por el grupo de estudiantes, por su hijo si es el caso. 

👉Respete la opinión del adolescente. Escuche sin restar importancia a sus inquietudes.

👉 Aliente a que busque soluciones a problemas o conflictos, de tipo ecológico, político, deportivo, laboral, etc.

👉Ayude orientando cómo tomar buenas decisiones. Cree oportunidades para que use su propio criterio, y muestre que puede contar con su consejo y apoyo.

👉 Respete la necesidad de privacidad que tiene como adolescente, si no desea hablar no insista solo conseguirá que se aleje, hágale saber que usted estará para cuando quiera hablar y tome distancia.
👉 Comente como charla aleatoria sobre lo bien que hace a la salud dormir, sin insistir en que duerma. Haga los mismo con la alimentación comente pero no insista.

👉 Respecto a Internet pregunte que significa algo que seguramente como adolescentes están más enterados que usted, y agradezca que le expliquen, ellos gustan de enseñar no tiene el adulto que mostrar que lo sabe todo, en la medida que nos bajamos a su nivel ellos se ponen al nuestro y se genera un mejor ambiente. 


Cada adolescente es un mundo, cada contexto social y económico tambien hace grandes diferencias, pero en lineas generales, para llevarse bien con los adolescentes de hoy es preciso dar espacio y saber estar, no es una contradicción es sentido común.


Alba Jiménez
Profesora especialista en enseñanza con adolescentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog