La importancia de ser un profesor positivo y optimista.



Hablando de ser positivo y optimista desde la inteligencia emocional, los profesionales de la educaciĆ³n estĆ”n llamados a ser los representantes de estas actitudes para y por sus estudiantes y por el entorno de la comunidad educativa.  
En ninguna universidad o centro de formaciĆ³n pedagĆ³gica se ha preparado a los profesores para enfrentar situaciones de crisis comunitaria, si bien algunos educadores se enfrentan a terremotos, huracanes y todo tipo de eventos naturales junto a sus estudiantes, son considerados eventos fortuitos. 
Una pandemia, con la respectiva situaciĆ³n de aislamiento es una historia distinta en el quehacer educativo desde el hecho que es inusual e inexistente en el recuerdo de los profesores y alumnos, es tambien un generador de expectativas e incertidumbre, las preguntas son muchas, ¿quĆ© pasarĆ”? , ¿nos graduaremos?, ¿solo Yo me siento asĆ­? etc... los educadores estamos en la posiciĆ³n de enlace entre la formaciĆ³n continua desde la plataforma que elijamos pero continuar desarrollando contenidos y la enorme batalla emocional que libra cada estudiante con sus familias. 

Considerando que no todas las familias estĆ”n predispuestas a ver el vaso medio lleno, los profesores somos el referente que los estudiantes tienen para no desesperarse y asimilar la realidad de una forma optimista y positiva. 

Es importante que los maestros y maestras asumamos el rol social de contenciĆ³n para nuestros alumnos y desde ese lugar transmitamos emociones positivas. 

Algunos consejos para que pongas en practica el optimismo y la actitud positiva a tus estudiantes, te los listamos a continuaciĆ³n: 

1- La informaciĆ³n oficial respecto a lo que ocurre.
Saber los datos, cuantas personas recuperadas, cuantas organizaciones buscan la vacuna y el esfuerzo por mantener buenos hĆ”bitos, constituye la informaciĆ³n de primer nivel para un profesor optimista desde la realidad de la situaciĆ³n. Nunca compartir infromaciĆ³n errĆ³nea, poco documentada o especulativa; por los estudiantes y su bienestar emocional comparta lo positivo: Recuperados, bĆŗsqueda de vacuna y tratamiento efectivo y cĆ³mo el organismo humano se va adaptando y superando la enfermedad. 

2- Los enfermos se recuperan.
Con sĆ³lo ver el contador que lleva la Universidad Johns Hopkins, queda claro que la mayor parte de las personas contagiadas (alrededor del 60%) ya se han sanado y regresaron a sus rutinas habituales.

3- Desarrollar la inteligencia emocional. 
La inteligencia emocional es muy individual. Es una combinaciĆ³n de genĆ©tica, crianza y cultura. Lo bueno es que puede ser mejorada en cualquier etapa de tu vida, segĆŗn lo explica Daniel Goleman. La forma de desarrollarla estĆ” relacionada con la actitud que se "decida" tener y poner ejemplos, historias de vida de prudencia y buenos hĆ”bitos es fundamental y tambien lo opuesto para que puedan ver y justipreciar dos formas de encarar la situaciĆ³n la prudente y la que no y sus resultados. 

4- Poner en practica la empatĆ­a.
El distanciamiento social es algo que nos estĆ” afectando a todos de manera distinta, por lo que tener en cuenta que los demĆ”s pueden tomar esta situaciĆ³n de manera diferente puede ayudarnos a conectar mejor con los demĆ”s, ya sean nuestros compaƱeros de estudio, amigos o familiares. TambiĆ©n es importante recordar que cada persona maneja el estrĆ©s de manera distinta, tratar de entender al otro a travĆ©s de la empatĆ­a, puede ayudarlos a manejar la situaciĆ³n mejor.
5-  Aprender a mantener la calma.
La tecnologĆ­a nos permite seguir conectados con el mundo exterior a pesar del distanciamiento social. AdemĆ”s de que internet es una gran herramienta para buscar tutoriales de meditaciĆ³n, respiraciĆ³n y relajaciĆ³n que nos ayudarĆ”n a sentirnos menos abrumados. En estos momentos de constante cambio e incertidumbre es de suma importancia mantener la calma, practicar la empatĆ­a, y buscar la manera de que esta crisis afecte lo menos posible nuestro dĆ­a a dĆ­a. Es necesario buscar reducir los niveles de ansiedad y enfocarse en lo que es realmente importante: la salud.



AsĆ­ como entrenamos los mĆŗsculos en el gimnasio, tenemos que entrenar las emociones. Ver cĆ³mo son y cĆ³mo las manejamos es una forma de ser mĆ”s conscientes,
Esencialmente, la inteligencia emocional es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones. Y es importante porque cuanto mƔs comprendamos estos aspectos de nosotros mismos, mejor serƔn nuestra salud mental y nuestro desarrollo social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog