CURSO: ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS. GRATIS Y EN LINEA




El término alfabetización, según la RAE, proviene del verbo alfabetizar; se trata de una acción "enseñar a leer y escribir".
El Día Internacional de la Alfabetización se celebra el 8 de septiembre.


Cuando se habla de alfabetización, se piensa generalmente en el aprendizaje de la lectura y escritura. Sin embargo la alfabetización se utiliza también en sentido amplio al hacer referencia a las habilidades lingüística y cognitivas necesarias para el ingreso al mundo de los conocimientos (la ciencia, el arte y los lenguajes simbólicos y matemáticos) que la humanidad ha producido a lo largo de su historia.​ Las personas participan de este conocimiento cuando pueden:
Comprender el lenguaje escrito que ha sido y que es la herramienta fundamental para organizar, sistematizar y conservar la información a través del tiempo.
Usar el lenguaje escrito para reelaborar y producir nuevos conocimientos.

Las personas alfabetizadas no sólo adquieren conocimientos mediante la escritura, sino que además usan al pensar y al hablar, las formas más elaboradas de sistematizar la información que aprenden al adquirir el lenguaje escrito.

Por ello el curso que te planteamos consta de DOS etapas, una estrictamente la enseñanza de la lectoescritura y otra la adquisición de conocimientos básicos para el desempeño social.

El tema del analfabetismo nos preocupa al menos 750 millones de jóvenes y adultos según la UNESCO no saben aún leer ni escribir y 250 millones de niños no consiguen adquirir las capacidades básicas de cálculo y lectoescritura. Esto acarrea la exclusión de jóvenes y adultos poco instruidos y cualificados que no logran integrarse plenamente a sus comunidades y entornos sociales.


👉*** IMPORTANTE ***👈
Para obtener diploma de Alfabetización de Adultos, debes UNIRTE a la comunidad de Soy Docente Maestro Y Profesor, comentar cada vídeo del curso y escribir al correo que se te indica cuando te unes para enviártelo a tu buzón de correo electrónico con tu nombre y fecha de culminación. 

PRIMEROS PASOS: 

1º- Sin Excepción alguna debes colocar un abecedario grande con imágenes. Esto ayuda a los participantes a familiarizarse con las letras. Este alfabeto debe hacerse grande en un papelon y si se puede dejarlo en el lugar en una pared, o colocarlo cada vez que haya una reunión de alfabetización. 


2º- Entregar papel, lapíz y borrador a cada uno. 


3º- Antes de empezar con letras... debemos explicar que hay que "aflojar" la mano; al principio la mano les dolerá porque estarán haciendo motricidad fina al escribir de manera que hacemos ejercicios de apresto... lo primero que deben hacer antes de escribir letras, nombres y demás es hacer ejercicios. Te dejo este curso de apresto para que sea lo primero que hagan en sus cuadernos, por favor explicarles que esto es para que sus músculos de la mano y brazo se acostumbren a ese movimiento pequeño que no es trabajo de niños, se hace para que sus manos se acostumbren. 






4º - Colocar a los alfabetizados sentados indicar la buena postura de manos y espalda, utilizar mesas o donde puedan apoyar su cuaderno. En otro articulo te explico como se debe preparar el facilitador. 




💢  VÍDEO TUTORIAL DEL CURSO💢

El primer vídeo:
consta de 7 módulos con una carga horaria de 1 hora. - ¿Cómo enseñar y alfabetizar adultos? - ¿Qué se necesita para enseñar a adultos? - Material didáctico necesario para enseñar a adultos. - Ejercicios pedagógicos para enseñar a adultos. - Problemas de aprendizaje en adultos. - ¿Cómo estimular el aprendizaje en adultos?






El segundo vídeo nos aclara la utilización de FONEMAS en la
enseñanza del adulto.



El tercer vídeo plantea la situación particular de 
algunos adultos con problemas de aprendizaje no diagnosticado. 


El cuarto vídeo te enseña a planificar 
las clases de manera efectiva.


El quinto vídeo te plantea la forma en que
se le enseña al alfabetizado a leer libros.


El sexto vídeo te enseña como utilizar el método de 
la palabra generadora en la educación de adultos.



**MATERIAL DE APOYO PARA ALFABETIZAR**

Para planificar la clase. Formatos. 



1 comentario:

  1. Hola.
    Mi nombre es Hannia, quiero enseñarle a un adulto mayor de Holanda, él es profesional,pero quiere aprender español,ustedes creen que este curso me sirve para enseñarlo a leer y a escribir o me recomendarían otro. Gracias, espero respuesta.

    ResponderBorrar

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog