Prueba Diagnostica: Herramienta de trabajo Cómo y por qué hacerla.

 


Cuando un profesor, orientador, facilitador o encargado de un grupo al cual le proporcionará conocimientos se dispone a trabajar con ellos, idealmente debe siempre realizar una pequeña prueba que sondea los conocimientos que ese grupo tiene sobre los contenidos que se van a disertar. 

De esta manera si usted enseñará sobre pastelería, las preguntas que hará en una hoja de papel a cada uno, estarán relacionadas con este tema por ejemplo: 
1- Qué tipos de harina se utilizan al elaborar repostería
2- Por qué es importante la levadura y sus cantidades
3- ¿Ha horneado un pastel (torta o cake) alguna vez?

Esas preguntas le dicen al facilitador si está tratando con un grupo que ya tiene nociones o si debe empezar de cero con todo el tema... o si algunos estan más avanzados que otros, lo que obliga a replantear como se impartirá la clase. 

Como se dará cuenta querido lector, una prueba diagnostica, nos permite saber con quién tratamos y qué tanto sabe. 

¿Cómo hago una prueba diagnostica a personas que no saben leer?
Sencillo, tome una hoja de papel coloque el nombre de cada persona en la parte de abajo muy pequeño de cada uno de ellos entregue la página por nombre a cada uno, dígales que esta página usted la necesita para ver como toman el lápiz, para ver qué pueden escribir que no es evaluación, es una hoja que usted utiliza para conocerlos mejor y qué solo la verá usted (recordemos que les apena mucho ser grandes y no saber leer) . 

Que escriban como puedan, como saben y si dicen que no saben que no hagan nada. 

➼Pídales que en el primer renglón escriban su nombre. 
⤘Indique que escriban las vocales.
➼Solicite que firmen el papel. 

Cuando le entreguen la hoja, usted sabrá exactamente cuál es el nivel de escritura de su grupo. 

Esta hoja a su vez es una prueba del enorme avance que tendrán a lo largo de las clases, no tire esa página, guárdela y cuando estén finalizando entréguela como una prueba de que aprendieron. Es gratificante para ellos y para usted como facilitador. 

Quizás quieras ver este vídeo relacionado. 
"Pre-saberes y prueba diagnostica"


Las personas que realizan pruebas a sus estudiantes, están más seguras cuando imparten contenidos, porque lo que se comparte es precisamente lo que el grupo necesita. 

Una prueba diagnostica se hace para conocer al grupo con el que trabajamos y se hace partiendo de los "supuestos" es decir de lo que los estudiantes deben saber... así un profesor de quinto grado siempre asume que los chiquitines manejan todo del grado anterior solo lo sabe cuando en una prueba breve les plantea 4 preguntas relacionadas con los conocimientos del ano anterior... así en lugar de empezar a desarrollar el grado propiamente dicho se dedica a re afianzar o recordar contenidos que ya deberían conocer. 

EJEMPLOS DE PRUEBAS DIAGNOSTICAS: 







NO deje de ponerlo en practica, siempre que trabaje enseñando, es una prueba fiel de lo que usted recibe y lo que usted logró con su trabajo. 

Alba Jimenez
Orientadora Educativa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog