Diferencia entre Resumen Y Síntesis.



Ya sea que te pidan un resumen o una síntesis, la finalidad que se persigue es lograr una reducción de determinado texto para poder memorizarlo, estudiarlo, comprenderlo y difundirlo de manera más cómoda, sin perder detalle de su esencia y razón de ser, la diferencia clave estará precisamente en la parte final, es decir en la forma en que se decida estructura y redactar lo que se ha leído. 

Y aunque la gente suele confundir términos, no son lo mismo, te explico y te dejo ejemplos. 


Ejemplo de síntesis del Quijote de Miguel de Cervantes

El Quijote en una novela en la que su protagonista es un peculiar personaje que esta tan obsesionado con los libros de caballería que de alguna manera pierde la noción de la realidad y acompañado siempre de su fiel escudero Sancho Panza cabalgaba a lomos de su caballo buscando a su platónico amor una mujer llamada Dulcinea del Toboso. A lo largo de su camino le suceden varias aventuras y desventuras la mayoría de ellas narradas en tono de comedia. El libro refleja los contrastes entre las distintas clases sociales de aquella época.




Ejemplo de resumen del Quijote de Miguel de Cervantes


El libro relata las aventuras y desventuras de un hidalgo de 50 años llamado Alonso Quijano, quien decide ser un caballero andante como aquellos que aparecen en sus libros de caballerías favoritos.

Las hazañas de don Quijote están contenidas en dos tomos que narran tres salidas. Por un lado, la “Primera parte” denominada como El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha está formada por 52 capítulos y en ella se encuentran la primera salida y la segunda salida.

El segundo tomo, cuyo título es El ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha, contiene 74 capítulos en los que se narra la tercera salida.
¿Cómo comienza el libro de Don Quijote?

Esta es la famosa frase que da comienzo a Don Quijote de la Mancha:


En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza y astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…

Primera salida

Abarca los primeros ocho capítulos del primer tomo del libro. Aquí comienza la supuesta locura de don Quijote. El protagonista decide convertirse en un caballero andante llevando a su viejo caballo Rocinante a recorrer España.

Don Quijote sale solo en busca de ser armado caballero. Durante el recorrido, el protagonista desata su imaginación y pone de manifiesto su locura deformando la realidad que lo rodea.

Por un lado, confunde una venta con un castillo, a un ventero con el señor del castillo, quien lo nombra caballero y le sigue la corriente.

Después de conseguir su cometido, don Quijote va en busca de aventuras y pretende solucionar las injusticias. Una de ellas, es el abuso de poder de Juan Haldudo, un labrador, con su mozo Andrés.

Otra de sus aventuras tiene lugar con unos mercaderes toledanos, cuando pretende que estos reconozcan a Dulcinea del Toboso como la dama más bella del mundo. Al final, don Quijote es apaleado por los comerciantes.

La aventura no dura mucho ya que sus vecinos lo encuentran gritando sus heridas de guerra, por lo que lo llevan a casa.

Allí su sobrina y el ama de la casa consideran que los libros son el motivo de la locura del hidalgo. Después, el cura y el barbero deciden quemar algunos ejemplares que tiene en la biblioteca.

Finalmente, don Quijote elige a Sancho Panza como su escudero y le promete que si lo acompaña lo hará el gobernador de una ínsula.
Segunda salida

Abarca el resto del primer tomo del libro. En esta salida ya aparece junto con el segundo protagonista: su escudero Sancho Panza. Sancho decide llevar a su asno y acompañar a don Quijote en sus aventuras luego de mucha insistencia por parte del pretendido caballero andante.

Segunda salida 

Suceden los famosos relatos sobre los molinos de viento como gigantes, las ventas confundidas con castillos, las plebeyas que se convierten en princesas y los títeres en moros. Esta segunda parte es considerada la más cómica y satírica de toda la obra.


Tercera salida

Abarca el segundo tomo del libro. Relata las desventuras, burlas y engaños de estos dos aventureros. Aquí, el bachiller Sansón Carrasco será el encargado de traer a don Quijote de vuelta a la cordura convenciéndolo al fin de dejar sus aventuras fantasiosas de caballero andante y volver a su tierra.

Su primer intento, relatado en la segunda salida de don Quijote, fue disfrazarse como el Caballero de los Espejos, pero fue derrotado.

En el segundo tomo, Sansón se disfraza de Caballero de la Blanca Luna y lo desafía a duelo alegando que su doncella es más bella que Dulcinea. Don Quijote acepta el duelo y al perder cumple su palabra de dejar sus andanzas por un año.

Cuando vuelve a casa cae enfermo y aparentemente regresa a la cordura disculpándose por todos los problemas causados y pidiendo hacer su testamento para morir en paz.


👉Observa como  ambos favorecen a la compresión del texto, realizarlos tiene por ventaja que facilita la concentración de la atención, favorece la Retención y ayuda a desarrollar la redacción.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog