5 Acciones para el docente que inicia el ciclo escolar.

 


Los docentes que integran las aulas, tienen muchos retos: estudiantes con muchas distracciones, cumplir con la planificaciĆ³n, actualizar conocimientos constantemente, etc.








Pero en este post no vamos a hablar de lo que usted sabe de sobra que tiene que hacer, vamos a ocuparnos de lo que no debe hacer por ningĆŗn motivo; para evitarse problemas, para disminuir el estrĆ©s y sobre todo para que su vida docente laboral estĆ© en perfecta armonĆ­a. ¿QuiĆ©n no deseas eso?










5 acciones para el docente:

1- Evite formar parte de grupos de Whatsapp de padres de familia.
     Si realmente quiere una vida despuĆ©s de la escuela no forme
     parte de estos grupos, donde a medianoche, en la madrugada y 
     dĆ­as feriados, recibirĆ” mensajes preguntĆ”ndole de la tarea, 
     aclaraciones de la clase y todo tipo de cuestiones que deben
     limitarse a la escuela. 

2-  Evite agregar alumnos o padres de familia a su facebook e instagram personales. 
     Muy parecido al anterior... pero peor, en otras ocasiones en este blog le hemos indicado que evite mezclar su facebook laboral con el personal, porque expone su vida a su trabajo (padres y alumnos) esto no es para nada conveniente puesto que le coarta la libertad que usted tiene en sus cosas personales, desde decir palabras que jamĆ”s los alumnos le escucharan, subir vĆ­deos de lo que quiera, expresar sin tapujos sus convicciones polĆ­ticas y religiosas, cosas que en su condiciĆ³n de docente no debe hacer porque somos orientadores no partidarios; cada cosa en su justo lugar, padres y alumnos a un facebook que usted revisa los dĆ­as de escuela y donde podrĆ” subir toda la actividad escolar pertinente sin exponer desde luego su vida. 

3- Evite subir fotos de sus estudiantes a las redes sociales. 
Esta recomendaciĆ³n tĆ³mela con pinzas; cuando trabajamos con alumnos muy chiquitos de tres a seis aƱos, por muy lindos y tiernos que nos parezcan subir fotos de ellos a las redes sociales, puede ser peligroso, expone al niƱo y son los padres y solo ellos los que pueden hacerlo puesto que son sus hijos, si a usted le etiquetan, bien podemos dejarlas ahĆ­ pero no seamos los gestores de problemas, hay mucha gente enferma en las redes sociales, mantĆ©ngase en los limites correctos. Con los niƱos mĆ”s grandes que generalmente ya tienen sus perfiles en las redes, con estudiantes de secundaria o universidad el caso es distinto, sin embargo cuĆ­dese de tomar fotos individuales, hĆ”galo mĆ”s bien de colectivos de dos o tres o mĆ”s estudiantes y no coloque nombres, direcciones,  seƱale actividades que se estĆ”n desarrollando. Evite problemas, prevenir no estĆ” de mĆ”s.

4- Su nĆŗmero de telĆ©fono privado es PRIVADO.
No reparta su nĆŗmero telefĆ³nico como caramelos, por su propio bienestar laboral por su salud mental, no lo haga. Cuando entregamos nuestro nĆŗmero personal, nos exponemos a la invasiĆ³n desmedida en otros Ć”mbitos de nuestra vida por entregar el nĆŗmero en el centro de estudios donde trabajamos, mantenga lo laboral en ese plano y lo personal en donde corresponde. 

5- Somos esclavos de las palabras. 
Esta recomendaciĆ³n es quizĆ” la mĆ”s importante de todas, cuando hable con sus compaƱeros de trabajo, alumnos, docentes, vigile lo que usted dice, cĆ³mo lo dice y de quiĆ©n lo dice, sin animo de ser paranoico (aunque lo parezca) con las nuevas tecnologĆ­as grabar una conversaciĆ³n, una clase, una charla que le puede parecer banal es de lo mĆ”s sencillo, pero esa grabaciĆ³n le puede costar, su puesto de trabajo, su vida profesional, la pĆ©rdida de una amistad o verse involucrado en problemas que en resumidas cuentas salen de nuestra boca. Si somos cuidadosos al hablar, si no exageramos, ni mentimos o expresamos un punto de vista controvertido estarĆ” todo bien. 

Cinco acciones que lo llaman a la prudencia social en esta era de la informaciĆ³n y la comunicaciĆ³n-.--- ¿de que otra forma se cuida usted en la escuela, querido profesor o profesora?

Alba JimƩnez
Consultora y orientadora educativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog