Gimnasia Cerebral. Curso virtual y gratuito.




Un curso dirigido a padres, madres, profesores y estudiantes.
El curso consta de videos explicativos con ejercicios, y la lectura del articulo que a continuaciĆ³n te presento, para aprender y comprender los ejercicios, es preciso dominar y atender la teorĆ­a. 

**Si deseas diploma de participaciĆ³n UNETE al canal en Youtube Soy Docente, maestro y profesor. **

Definamos que es Gimnasia cerebral:

La Gimnasia Cerebral como el conjunto de ejercicios fĆ­sicos y movimientos corporales diseƱados por el doctor PaĆŗl Dennison en la dĆ©cada de 1960, con la finalidad de aplicar tĆ©cnicas prĆ”cticas que involucran los hemisferios cerebrales, el cuerpo y los ojos, propiciando el mejoramiento del aprendizaje.

 La base de la Gimnasia Cerebral es un conjunto de actividades y ejercicios coordinados y combinados que permiten la conexiĆ³n del cuerpo con el cerebro que propician y aceleran el aprendizaje, la memoria, la concentraciĆ³n, la creatividad y mejoran las habilidades motrices y acadĆ©micas. TambiĆ©n, son efectivos para preparar a cualquier niƱo o niƱa para desarrollar destrezas concretas de coordinaciĆ³n y pensamiento.

El cerebro estĆ” divido por dos hemisferios el izquierdo y el derecho, el primero cumple funciones de orden lĆ³gico, operaciones matemĆ”ticas, control del lenguaje hablado y escrito, razonamiento; el hemisferio derecho se relacionan con las emociones, habilidades artĆ­sticas, imaginaciĆ³n, ritmo, sentido musical. 

En el aula muy pocas veces nos preocupamos por realizar estos ejercicios para estimular el cerebro a los estudiantes. 

Es Ćŗtil para todos:  niƱos, adultos o ancianos y   personas con o sin dificultades de aprendizaje. 

 Los educadores especialmente obtienen mejorĆ­as en la actitud, la atenciĆ³n, el rendimiento en las tareas, la disciplina y el comportamiento, en sus estudiantes. La gimnasia cerebral contribuye a  aprender en mejores circunstancias, coordinar el cuerpo y activar los dos hemisferios cerebrales, es preferible aplicar estos ejercicios y actividades antes de iniciar clases o de tener una evaluaciĆ³n y de forma inmediata se podrĆ”n notar los resultados. 

HISTORIA DE LA GIMNASIA CEREBRAL: 

En 1969, el Dr. Paul Dennison realizĆ³ una serie de investigaciones relacionados a la neurociencia y su relaciĆ³n con toda la corporalidad del individuo. AsĆ­ fue como desarrollo la tĆ©cnica denominada gimnasia mental, que consiste en la uniĆ³n de varios movimientos de la gimnasia occidental (atletismo, aerĆ³bicos, danza modernas, etc.) y ejercicios orientales (como tai chi y la respiraciĆ³n yoga, entre otros).

 Esta propuesta encuentra su pilar fundamental en la kinesiologĆ­a, ciencia que estudia el movimiento muscular, en uniĆ³n con la psicologĆ­a y la neurologĆ­a. Su objetivo principal consiste en mejorar conectividad entre el cerebro y el cuerpo, para que fluya la energĆ­a, ayudando a reducir el estrĆ©s y las tensiones. Esto no serĆ­a posible sin que exista fluidez entre los hemisferios cerebrales, cosas que logra la gimnasia cerebral. 

Para poder entender cĆ³mo funciona en nuestro cerebro la gimnasia cerebral se entiende a partir de la teorĆ­a del cerebro trino, desarrollada por PaĆŗl Mclean, que explica el desarrollo evolutivo del cerebro, segĆŗn esta teorĆ­a el cerebro estĆ” dividido en tres partes o dimensiones, cada una con distintas funciones: 

šŸ’„El reptiliano: la parte mĆ”s antigua del cerebro que controla las reacciones Instintivas y las funciones (ritmo cardĆ­aco, temperatura, etc.) 
šŸ’„El sistema lĆ­mbico: que aparece con los mamĆ­feros y que regula las emociones, la memoria, la relacione sociales sexuales, entre otras. 
šŸ’„Neocortex: que nos da la capacidad del pensamiento, tanto racional como creativo. Gracias a esto somos capaces de escribir, hablar, leer, inventar, crear y realizar aquellas actividades que requieran destrezas.

Si existe un daƱo en cualquiera de estas etapas de desarrollo cerebral, la persona tendrĆ” problemas respiratorios o de tensiĆ³n arterial, asĆ­ como cualquier otra forma de ansiedad en el caso de haberse afectado el tronco cerebral; problemas emocionales, sociales o sexuales en el caso de haberse afectado el sistema lĆ­mbico; o problemas en la proyecciĆ³n de un “yo” estructurado frente al mundo circundante en el caso de haberse afectado el Neocortex. 

De ahĆ­ que el aporte de PaĆŗl Dennison resulta sumamente ventajoso y muy sencillo de aplicar, pues su descubrimiento se basa en ejercicios que integran las tres partes del cerebro, sin necesidad de una terapia psicolĆ³gica, sino mediante movimientos que consiguen la creaciĆ³n de nuevas conexiones neuronales, capaces de reemplazar a los modelos afectados que se imprimieron en nuestro cerebro cuando Ć©ste se encontraba en plena formaciĆ³n. 
  


Los centros cerebrales estimulados por la gimnasia cerebral son:

 • Lateralidad: habilidad para coordinar el hemisferio cerebral derecho con el izquierdo. Esta destreza es fundamental para la lectura, la escritura y la comunicaciĆ³n. Es tambiĆ©n esencial para el movimiento fluido del cuerpo entero, y para la habilidad de moverse y pensar al mismo tiempo. 
• Centrado: habilidad de coordinar las partes superior e inferior del cerebro. Esta destreza estĆ” relacionada con el sentimiento y la expresiĆ³n de emociones, ayudando al individuo a responder con seguridad, relajaciĆ³n y organizaciĆ³n. 
  • Foco: habilidad para coordinar los lĆ³bulos posterior y frontal del cerebro. Tiene influencia directa sobre la participaciĆ³n y la comprensiĆ³n, sobre la habilidad
Son cientĆ­ficos que siempre escucharas en el tema de Gimnasia Cerebral, por sus grandes aportes: 

šŸ‘ØPAUL  DENISSON 
šŸ‘©MARIANNE FROSTIG
šŸ‘ØGERALD N. GETMAN 
šŸ‘ØRAY BARSCH 
šŸ‘ØBRYANT J. CRATTY 
šŸ‘ØNEWELL C. KEPHART
šŸ‘ØCARL H. DELACATO
 

Beneficios de la gimnasia cerebral: 

La Gimnasia Cerebral ayuda a lograr la comunicaciĆ³n entre cuerpo y cerebro, lo que significa eliminar del organismo estrĆ©s y tensiones al mover la energĆ­a bloqueada y permitiendo que la energĆ­a fluya fĆ”cilmente por el complejo mente-cuerpo. 
Un desarrollo temprano y adecuado de los aspectos motores del niƱo influirĆ” en el desarrollo de otras Ć”reas como el lenguaje, lectura y pensamiento. Un programa de gimnasia cerebral no sĆ³lo ayudarĆ” a prevenir si no tambiĆ©n a remediar ciertas deficiencias motoras y problemas del aprendizaje. 

Las Ć”reas que se ven favorecidas son: 

• Problemas de comportamiento 
• Dificultades de aprendizaje 
• Falta de una adecuada comunicaciĆ³n (oral, escrita, grupal). • Problemas de atenciĆ³n 
• Dislexia • Hiperactividad 
• Problemas emocionales 
• Insuficiencia en el desempeƱo deportivo 
• Falta de nociĆ³n rĆ­tmica 
• Dificultades de coordinaciĆ³n.

 La gimnasia cerebral se vuelve Ćŗtil para resolver problemas emocionales y aumentar la eficacia en todos aquellos campos que uno desee, como mayor rendimiento en el trabajo, facilidad de estudios, agilidad en deportes, mejora de ritmo, de la visiĆ³n, de la coordinaciĆ³n, etc.; ademĆ”s, es un mĆ©todo simple y eficaz, dirigido tanto a niƱos como adultos aplicable a todos los Ć”mbitos.


Videos del curso: 
 
Modulo 1: 


Modulo 2: 



Modulo 3: 


Modulo 4: 

Modulo 5: 




Fuentes: 

1- ABC del bebĆ© “La gimnasia cerebral ayuda a desarrollar la concentraciĆ³n, la creatividad, el aprendizaje y hasta el autoestima”
2- Redalyc.org
3- Metlife.com 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog