Gimnasia Cerebral. Curso virtual y gratuito.




Un curso dirigido a padres, madres, profesores y estudiantes.
El curso consta de videos explicativos con ejercicios, y la lectura del articulo que a continuación te presento, para aprender y comprender los ejercicios, es preciso dominar y atender la teoría. 

**Si deseas diploma de participación UNETE al canal en Youtube Soy Docente, maestro y profesor. **

Definamos que es Gimnasia cerebral:

La Gimnasia Cerebral como el conjunto de ejercicios físicos y movimientos corporales diseñados por el doctor Paúl Dennison en la década de 1960, con la finalidad de aplicar técnicas prácticas que involucran los hemisferios cerebrales, el cuerpo y los ojos, propiciando el mejoramiento del aprendizaje.

 La base de la Gimnasia Cerebral es un conjunto de actividades y ejercicios coordinados y combinados que permiten la conexión del cuerpo con el cerebro que propician y aceleran el aprendizaje, la memoria, la concentración, la creatividad y mejoran las habilidades motrices y académicas. También, son efectivos para preparar a cualquier niño o niña para desarrollar destrezas concretas de coordinación y pensamiento.

El cerebro está divido por dos hemisferios el izquierdo y el derecho, el primero cumple funciones de orden lógico, operaciones matemáticas, control del lenguaje hablado y escrito, razonamiento; el hemisferio derecho se relacionan con las emociones, habilidades artísticas, imaginación, ritmo, sentido musical. 

En el aula muy pocas veces nos preocupamos por realizar estos ejercicios para estimular el cerebro a los estudiantes. 

Es útil para todos:  niños, adultos o ancianos y   personas con o sin dificultades de aprendizaje. 

 Los educadores especialmente obtienen mejorías en la actitud, la atención, el rendimiento en las tareas, la disciplina y el comportamiento, en sus estudiantes. La gimnasia cerebral contribuye a  aprender en mejores circunstancias, coordinar el cuerpo y activar los dos hemisferios cerebrales, es preferible aplicar estos ejercicios y actividades antes de iniciar clases o de tener una evaluación y de forma inmediata se podrán notar los resultados. 

HISTORIA DE LA GIMNASIA CEREBRAL: 

En 1969, el Dr. Paul Dennison realizó una serie de investigaciones relacionados a la neurociencia y su relación con toda la corporalidad del individuo. Así fue como desarrollo la técnica denominada gimnasia mental, que consiste en la unión de varios movimientos de la gimnasia occidental (atletismo, aeróbicos, danza modernas, etc.) y ejercicios orientales (como tai chi y la respiración yoga, entre otros).

 Esta propuesta encuentra su pilar fundamental en la kinesiología, ciencia que estudia el movimiento muscular, en unión con la psicología y la neurología. Su objetivo principal consiste en mejorar conectividad entre el cerebro y el cuerpo, para que fluya la energía, ayudando a reducir el estrés y las tensiones. Esto no sería posible sin que exista fluidez entre los hemisferios cerebrales, cosas que logra la gimnasia cerebral. 

Para poder entender cómo funciona en nuestro cerebro la gimnasia cerebral se entiende a partir de la teoría del cerebro trino, desarrollada por Paúl Mclean, que explica el desarrollo evolutivo del cerebro, según esta teoría el cerebro está dividido en tres partes o dimensiones, cada una con distintas funciones: 

💥El reptiliano: la parte más antigua del cerebro que controla las reacciones Instintivas y las funciones (ritmo cardíaco, temperatura, etc.) 
💥El sistema límbico: que aparece con los mamíferos y que regula las emociones, la memoria, la relacione sociales sexuales, entre otras. 
💥Neocortex: que nos da la capacidad del pensamiento, tanto racional como creativo. Gracias a esto somos capaces de escribir, hablar, leer, inventar, crear y realizar aquellas actividades que requieran destrezas.

Si existe un daño en cualquiera de estas etapas de desarrollo cerebral, la persona tendrá problemas respiratorios o de tensión arterial, así como cualquier otra forma de ansiedad en el caso de haberse afectado el tronco cerebral; problemas emocionales, sociales o sexuales en el caso de haberse afectado el sistema límbico; o problemas en la proyección de un “yo” estructurado frente al mundo circundante en el caso de haberse afectado el Neocortex. 

De ahí que el aporte de Paúl Dennison resulta sumamente ventajoso y muy sencillo de aplicar, pues su descubrimiento se basa en ejercicios que integran las tres partes del cerebro, sin necesidad de una terapia psicológica, sino mediante movimientos que consiguen la creación de nuevas conexiones neuronales, capaces de reemplazar a los modelos afectados que se imprimieron en nuestro cerebro cuando éste se encontraba en plena formación. 
  


Los centros cerebrales estimulados por la gimnasia cerebral son:

 • Lateralidad: habilidad para coordinar el hemisferio cerebral derecho con el izquierdo. Esta destreza es fundamental para la lectura, la escritura y la comunicación. Es también esencial para el movimiento fluido del cuerpo entero, y para la habilidad de moverse y pensar al mismo tiempo. 
• Centrado: habilidad de coordinar las partes superior e inferior del cerebro. Esta destreza está relacionada con el sentimiento y la expresión de emociones, ayudando al individuo a responder con seguridad, relajación y organización. 
  • Foco: habilidad para coordinar los lóbulos posterior y frontal del cerebro. Tiene influencia directa sobre la participación y la comprensión, sobre la habilidad
Son científicos que siempre escucharas en el tema de Gimnasia Cerebral, por sus grandes aportes: 

👨PAUL  DENISSON 
👩MARIANNE FROSTIG
👨GERALD N. GETMAN 
👨RAY BARSCH 
👨BRYANT J. CRATTY 
👨NEWELL C. KEPHART
👨CARL H. DELACATO
 

Beneficios de la gimnasia cerebral: 

La Gimnasia Cerebral ayuda a lograr la comunicación entre cuerpo y cerebro, lo que significa eliminar del organismo estrés y tensiones al mover la energía bloqueada y permitiendo que la energía fluya fácilmente por el complejo mente-cuerpo. 
Un desarrollo temprano y adecuado de los aspectos motores del niño influirá en el desarrollo de otras áreas como el lenguaje, lectura y pensamiento. Un programa de gimnasia cerebral no sólo ayudará a prevenir si no también a remediar ciertas deficiencias motoras y problemas del aprendizaje. 

Las áreas que se ven favorecidas son: 

• Problemas de comportamiento 
• Dificultades de aprendizaje 
• Falta de una adecuada comunicación (oral, escrita, grupal). • Problemas de atención 
• Dislexia • Hiperactividad 
• Problemas emocionales 
• Insuficiencia en el desempeño deportivo 
• Falta de noción rítmica 
• Dificultades de coordinación.

 La gimnasia cerebral se vuelve útil para resolver problemas emocionales y aumentar la eficacia en todos aquellos campos que uno desee, como mayor rendimiento en el trabajo, facilidad de estudios, agilidad en deportes, mejora de ritmo, de la visión, de la coordinación, etc.; además, es un método simple y eficaz, dirigido tanto a niños como adultos aplicable a todos los ámbitos.


Videos del curso: 
 
Modulo 1: 


Modulo 2: 



Modulo 3: 


Modulo 4: 

Modulo 5: 




Fuentes: 

1- ABC del bebé “La gimnasia cerebral ayuda a desarrollar la concentración, la creatividad, el aprendizaje y hasta el autoestima”
2- Redalyc.org
3- Metlife.com 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog