Diferencias entre docente universitario y docente de niños



Existe diferencias entre la didáctica de docentes para tratar con niños, adolescentes y adultos?
Si existen diferencias sustanciales. La didáctica es: Parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza.
Niños y adultos piensan y asimilan lo que se les enseña pero en procesos diferentes, podemos preguntarnos ¿existen diferencias entre los docentes universitarios y docentes de niños?

Las diferencias cognitivas entre un niño, un adolescente y un adulto son significativas. A grandes rasgos, el aprendizaje en los niveles superiores debería caracterizarse por un nivel de mayor autonomía. En el plano de lo  que debería ser educarse en la universidad; sin embargo en la actualidad el estudiante universitario  recibe  fotocopias para leer y responder interrogantes, eso no dista de un libro de texto de quinto grado y responder las preguntas.

En lo personal, creo que a menudo en las universidades se exige a los docentes universitarios alguna formación profesional en didáctica porque, abocados más a la investigación que a la docencia, suelen ser "desorganizados" y poco sistemáticos en la forma en que transmiten los conocimientos.
Los docentes de niños o adolescentes están más pendientes del que hacer educativo dentro y fuera del aula,de recordatorios constantes a sus estudiantes ´para el cumplimiento de sus tareas.

Un docente universitario lanza un plan de trabajo y espera se cumpla, si el estudiante lo cumplió aprobará la materia y si no desaprueba sin mayor involucramiento de los estudiantes. 

En la primaria y secundaria el docente esta mas involucrado en las acciones de los estudiantes, en la universidad el docente le cede autonomía al estudiante y su papel es orientador y formador, si no ocurre es un tema para discutir en otro post, puesto que los docentes siempre tenemos que actualizarnos y responder a la realidad constantemente, la didáctica que se aplica depende de los niveles en que se imparte clases.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog