Cuando dar clases es un castigo.


Me encantĆ³ el articulo que ahora comparto, es de InnovaciĆ³n Educativa, aunque mi colega docente lo escribe desde su realidad, en CentroamĆ©rica y aquĆ­ en Argentina.. realidades educativas que conozco bien, tambiĆ©n pasa... Lo invito a leerlo y desde luego si les gusta hĆ”ganme saber.
La “Teacher of the Year Foundation“ entrega el premio al mejor profesor del aƱo (aunque a Bart le resulte extraƱo que se entreguen premios por enseƱar). En el aƱo 2003 la seƱorita Edna Krabappel fue nominada  a tan preciado galardĆ³n.
Los nominados, todos ellos profesores por supuesto, tienen una cara como la que tenemos al final del curso; pero cuando les comunican que el premio consiste en entregarles suficiente dinero para, especĆ­ficamente, dejar de dar clase, todos ellos se ponen a bailar.
Casi 10 aƱos despuĆ©s de la emisiĆ³n de ese episodio de los Simpsons,  en EspaƱa se ha hecho algo parecido. A los mejores profesores se les premia con dar menos clases y al resto de ellos, ademĆ”s de ponerles la etiqueta de “profesor con demasiado tiempo libre”, se les castiga con dar mĆ”s clases. Para merecer este tan preciado galardĆ³n (llamado sexenio de investigaciĆ³n) debes publicar, y si no lo tienes,  te castigan.

Si  el objetivo de la ley, es que se aumenten el nĆŗmero de publicaciones cientĆ­ficas en revistas de impacto y que el profesorado deje de hacer otro tipo de tareas; en ese caso, es una ley brillante que supera a las anteriores (antes se premiaba a los que tenĆ­an el galardĆ³n, pero no se castigaba a los que no lo tenĆ­an). PermĆ­tanme demostrar estas afirmaciones.
Las tareas principales del profesorado, ademƔs de dar clases son:
  • InvestigaciĆ³n que genere publicaciones cientĆ­ficas.
  • InvestigaciĆ³n aplicada  que genere recursos econĆ³micos y humanos para la universidad (convenios y proyectos principalmente con el sector productivo)
  • PublicaciĆ³n social (web 2.0)
  • Mejora del proceso de formaciĆ³n (innovaciĆ³n educativa, mejora calidad, atenciĆ³n al alumnado,...)
  • GestiĆ³n acadĆ©mica (cargos, comisiones,…..)
Si Ud. se dedica a realizar proyectos con empresas  y otros organismos, para generar recursos directamente a la sociedad, contratar personal (habitualmente alumnos y reciĆ©n titulados), darles formaciĆ³n muy cercana a la demandada por el sector productivo y a generar recursos econĆ³micos para la universidad;  en este caso, querido profesorado,  no dedicarĆ” tiempo a publicar y por tanto, se le castigarĆ” con el aumento del nĆŗmero de clases, ya que todo ese trabajo es TRABAJO INVISIBLE.
Si se dedica a publicar o generar recursos en la web 2.0 y lo que hace es Ćŗtil para la sociedad (se reconoce por nĆŗmero de visitas, mensajes indicando que les ha sido Ćŗtil, repercusiĆ³n, enlaces a otros medios sociales, lugares que ocupa al hacer una bĆŗsqueda por internet,….);  en este caso, querido profesorado, no dedicarĆ” tiempo a publicar y por tanto, se le castigarĆ” con el aumento del nĆŗmero de clases, ya que todo ese trabajo es TRABAJO INVISIBLE.
Si Ud. se dedica a la formaciĆ³n, a formarse en tecnologĆ­as, nuevos paradigmas, asiste a congresos sobre innovaciĆ³n educativa, se esfuerza dejĆ”ndose la piel en innovar, se pasas horas sin dormir pensando cĆ³mo conseguir mejorar el aprendizaje de sus alumnos…. en este caso, querido profesorado, no dedicarĆ” tiempo a publicar y por tanto, se le castigarĆ” con el aumento del nĆŗmero de clases, ya que todo ese trabajo es TRABAJO INVISIBLE.
Si se dedica a la gestiĆ³n acadĆ©mica, a gestionar una universidad, centro o departamento; a atender a los miembros de la universidad, a organizar y administrar los recursos; en este caso, querido profesorado, no dedicarĆ”  tiempo a publicar y  por lo tanto, se le castigarĆ” con el aumento del nĆŗmero de clases, ya que todo ese trabajo es TRABAJO INVISIBLE.
Creo que la polƭtica actual darƔ sus frutos, el profesorado publicarƔ en revistas cientƭficas mucho mƔs que antes; sinceramente espero que esta ley dƩ sus frutos, y que ese aumento de publicaciones resuelvan los problemas que siempre hemos tenido en la universidad.
Desde este blog, felicito sinceramente a las personas que han diseƱado esta  estrategia  y estoy seguro de que se publicarĆ” mĆ”s en revistas cientĆ­ficas  y disminuirĆ”n el resto de actividades. Reconozco que publicar en revistas cientĆ­ficas de impacto es importante, pero tambiĆ©n pienso que es importante dedicar tiempo a la gestiĆ³n, a mejorar el aprendizaje, a transferir a la sociedad recursos Ćŗtiles, a publicar en abierto,  a dar trabajo a reciĆ©n titulados, y como no, a generar recursos econĆ³micos para la universidad.
Si usted estĆ” en ese grupo de personas un poco imbĆ©ciles (o locas, quien sabe) y continua dedicĆ”ndose a crear riqueza para la sociedad, a innovar, a mejorar el aprendizaje de sus alumnos, a crear recursos Ćŗtiles compartiĆ©ndolos gratuitamente en la web 2.0 o  a gestionar, pues sepa, quĆ© usted no se dedica a la formaciĆ³n… ESTƁ ENAMORADO DE ELLA Y YA SE SABE, POR AMOR SE HACEN LOCURAS.
Compartiendo la idea totalmente de Angel Fidalgo, estoy enamorada de la educaciĆ³n, de la enseƱanza y de compartir las buenas ideas que creo firmemente darĆ”n una educaciĆ³n a futuro de la que nos sintamos orgullosos.
Licenciada Alba JimƩnez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog