Alumnos y Docentes: Inteligentes de formas diversas

El tema de inteligencias mĆŗltiples en nuestros estudiantes es mega complejo, en el sentido que no hay una que potenciar si no todas, en el aula, los estudiantes tienen latentes sus inteligencias y hay tambiĆ©n que ver y pensar en sus inteligencias mĆŗltiples...sĆ­ las suyas querido colega. Se preguntarĆ” por que.



  • Inteligencia lingĆ¼Ć­stico-verbal
  • Inteligencia lĆ³gica-matemĆ”tica
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia corporal cinestĆ©sica
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal 
  • Inteligencia naturalista 


SegĆŗn esta teorĆ­a, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje. No hay tipos puros, y, si los hubiera, les resultarĆ­a imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero tambiĆ©n necesita de todas las demĆ”s: de la inteligencia lĆ³gico matemĆ”tica para poder realizar cĆ”lculos de estructuras; de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos; de la inteligencia corporal-cinestĆ©sica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, segĆŗn esto, el problema serĆ­a que el sistema escolar vigente no las trata por igual, sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lĆ³gico-matemĆ”tica y la inteligencia lingĆ¼Ć­stico-verbal). Sin embargo, en la mayorĆ­a de los sistemas escolares actuales se promueve (en teorĆ­a) que los docentes realicen el proceso de enseƱanza y aprendizaje a travĆ©s de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente variedad de desarrollo de ellas y, por lo tanto, es necesario que todos las pongan en prĆ”ctica.


  Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseƱanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podrĆ­a presentar de formas muy diversas, permitiendo al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. AdemĆ”s, tendrĆ­a que plantearse si una educaciĆ³n centrada en sĆ³lo dos tipos de inteligencia es la mĆ”s adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez mĆ”s complejo.

¿Somos capaces de reconocer cuales son las inteligencias potenciadas en nosotros como orientadores del saber? ¿somos capaces de orientar a nuestros alumnos en la potenciaciĆ³n de sus inteligencias mĆŗltiples? 

Si estas respuestas no las tiene muy claras... (y no se lo diga a nadie, este blog es para que mejoremos y tengamos un desarrollo profesional efectivo) Entonces no te pierdas las entregas en este blog sobre las inteligencias mĆŗltiples

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog