2 Técnicas docentes: Enseñando a ser personas independientes.

Los docentes podemos trabajar muchos ejes transversales en las clases, uno de los que he trabajado y he tenido la oportunidad de ver como se hace es el de la identidad personal; todos sabemos que está se desarrolla por etapas en momentos distintos del desarrollo de los niños, desde muy pequeños hasta la adolescencia y aveces la misma adultez.

Ocupémonos de una técnica que aprendí con una docente de educación especial y la cuál adapté para mis niños de sexto grado en ese momento y por supuesto de otros niveles cuando tuve la oportunidad. 

La primera fue una actividad en la que se combinan varias asignaturas, la llamé:

"Mi cocina"

Asignaturas a trabajar: Matemáticas, ciencias naturales, estudios sociales.

Se solicitará:
- Pan  (Pan para preparar sandwich)
- Tomate
- Queso

> Se pedirá hacer un presupuesto de gastos (matemáticas)
> Comentar quién cocina en casa, (mamá, papá, hermanos mayores, personal de servicio, etc) se motivará la charla de manera que se comprenda la importancia en la elaboración de los alimentos. (ciencias naturales y sociales)
> Se comentará del valor nutritivo del tomate, del pan y del queso.
> Se culminará la actividad comiendo cada uno un sandwich preparado por ellos y que escriban porque es importante aprender a preparar nuestra comida, se deja como tarea en casa prepararse una receta sencilla y compartir la receta con sus compañeros. 

"Mis costuras"

Asignaturas a trabajar: Estudios sociales, matemáticas, estética y artística.

Se solicitará:
- Botones
- Aguja para coser a mano
- Hilo
- Un pedazo de tela del tamaño de un pañuelo.

> Cada estudiante tomará su trozo de tela y pegará botones de acuerdo a como lo indique el docente, también deberá enseñar como enhebrar una aguja. 
> Mientras ellos pegan los botones pregunte, cuales son los oficios y profesiones que trabajan con agujas y telas, escribalo en la pizarra.
> Pregunte porque es importante saber pegar botones a nuestra ropa.
>Enseñe como hacer un ruedo sencillo doblando un extremo de la tela y haciendo puntadas pequeñas en linea recta. 
> Como tarea ex aula pida que revisen en casa su ropa y que pregunten quién la arregla cuando esta rota o pierde los botones. 


Ambas actividades son  para niños y niñas, adolescentes también, usted puede modificar o agregar acciones, lo importante es que el estudiante reconozca que está en posición de resolver un problema que se le puede presentar en casa y que no necesitará a nadie para resolverlo porque puede hacerlo solo. A eso le llamamos independencia en acciones y es parte de crecer y hacerse grande. 
Suerte con las técnicas y que las disfruten.


Recomiendo:
Este es un blog de mi hija, monitoreo todo lo que sube  y cocina, es una actividad familiar pero la finalidad es mostrar a ella y a todos los niños y adultos que puedes ser independiente desde muy pequeños haciendo lo que te gusta, el origen de este blog fue una actividad en la escuela, vean como los docentes motivamos a los estudiantes, ojalá puedan verlo. 
http://rapidoyfacilcocina.blogspot.com.ar/



1 comentario:

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog