Lo que debemos saber del Retraso simple del lenguaje.





Un niƱo o niƱa  tiene 2 aƱos o mĆ”s y apenas habla. Dice unas pocas palabras  en comparaciĆ³n con otros niƱos de su edad.  Algunos padres posponen la bĆŗsqueda de ayuda profesional pensando que en algun momento el niƱo se pondrĆ” "en sintonĆ­a" con el resto de niƱos en cuanto al desarrollo del habla. Algunos padres y madres los llevan a las salas pre escolares diciendo que su pediatra les asegura que "No hay por quĆ© preocuparse..."

Algunos justifican el retraso del habla de sus hijos diciƩndose a sƭ mismos que "ya madurarƔ" o que "a mi hijo le interesa mƔs moverse que hablar".

Saber  quĆ© es "normal" y quĆ© no lo es en el desarrollo del habla y del lenguaje puede ayudarnos a orientar a los padres saber si deberĆ­a preocuparse o si  estĆ” evolucionando segĆŗn lo esperable en ambos Ć”mbitos.


El retraso sinmple del lenguaje: es una disfunciĆ³n que suele afectar a mĆ”s de uno de los niveles del lenguaje, siendo la fonologĆ­a y la sintaxis los mĆ”s afectados.El retraso simple del lenguaje puede aparecer desde el nacimiento o durante su etapa de crecimiento, en cualquiera de los niveles que compone el lenguaje; estos afectan sobre todo la expresiĆ³n y en algunos casos la comprensiĆ³n sin que la causa se deba a una deficiencia auditiva o trastorno neurolĆ³gico. Esto se evidencia en desarrollo del lenguaje lento que no corresponde a la edad cronolĆ³gica.

Se trata de una disfunciĆ³n del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronolĆ³gico. Aparece en niƱos en los que no se encuentran alteraciones de tipo intelectual, relacional, motriz o sensorial, aunque afecta a mĆ”s de un mĆ³dulo del lenguaje, en especial a la fonologĆ­a y la sintaxis. Lo mĆ”s normal es que se presente como una insuficiencia del aspecto lingĆ¼Ć­stico a nivel expresivo, comprensivo y articulatorio.

El retraso simple se da en niƱos que no presentan, por lo tanto, ningĆŗn tipo de patologĆ­a (enfermedad), pero que por cualquier circunstancia tardan mĆ”s tiempo en alcanzar la comprensiĆ³n del lenguaje




SeƱales de alarma de un posible problema




Si le preocupa el desarrollo del habla y del lenguaje de un niƱo, algunos de los aspectos en que se deberĆ­a fijar su atenciĆ³n son: 

Un lactante que no reacciona al sonido o que no vocaliza serĆ­a un buen motivo de preocupaciĆ³n.

Entre los 12 y los 24 meses, otros posibles motivos de preocupaciĆ³n serĆ­an los siguientes:
con 12 meses, no utiliza gestos, como seƱalar o despedirse con la mano

Con 18 meses, prefiere comunicarse con gestos en lugar de con vocalizaciones

Con 18 meses, tiene dificultades para imitar sonidos

Tiene dificultades para entender peticiones verbales simples

Solicite una evaluaciĆ³n por parte de un profesional si un niƱo de mĆ”s de 2 aƱos:
Solo imita el habla o los actos ajenos pero no genera palabras o frases de forma espontƔnea

Solo emite determinados sonidos o palabras de forma repetida y no puede utilizar el lenguaje oral para comunicar mƔs que sus necesidades inmediatas

No puede seguir instrucciones simples

Tiene un tono de voz extraƱo o una pronunciaciĆ³n extraƱa (roncos o nasales, por ejemplo)

Cuesta mƔs entenderle de lo que serƭa esperable por su edad. Los padres y los cuidadores habituales deberƭan entender la mitad de lo que dice un niƱo de 2 aƱos y aproximadamente tres cuartas partes de lo que dice uno de 3 aƱos. Con 4 aƱos, a un niƱo se le deberƭa entender prƔcticamente todo, incluso cuando hable a personas que no lo conocen.


En el siguiente Post: 
Te propongo algunos ejercicios, mediante una metodologĆ­a prĆ”ctica, las actividades que desarrollan; la motricidad bucofonatoria, la respiraciĆ³n y el soplo, la relajaciĆ³n, la fonologĆ­a, el lĆ©xico semĆ”ntico, la morfosintaxis y la pragmĆ”tica, se han adaptado a las diferentes edades cronolĆ³gicas. Si se aplica en niƱos y niƱas con dificultades delhabla de forma consecutiva en la escuela o se les enseƱa a los padres a hacerlo se pueden obtener maravillosos resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog