Los docentes y la cultura de la legalidad.


La sociedad tiene distintos actores sociales que definen el ser de la sociedad; los docentes somos los encargados  de una parte de la formaciĆ³n ciudadana de los futuros adultos de los paĆ­ses.

En ese sentido los  docentes somos los transmisores de la cultura de la legalidad, les invito a dar un  click en el link para refrescar lo que ya saben de este tema;  resulta muy deprimente descubrir que esos responsables educativos tienen serios problemas para manejar el tema y aplicarlo.

Un ejemplo que me pareciĆ³ abrumador ocurriĆ³ en un paĆ­s latinoamericano, donde se indicĆ³ desde el Ministerio de EducaciĆ³n, la utilizaciĆ³n de un mapa geogrĆ”fico correctamente diseƱado en escala y distribuciĆ³n para enseƱar el paĆ­s, ocĆ©anos y fronteras, los colegas pusieron el grito en el cielo y decidieron no utilizarlo porque estĆ”n acostumbrados a otro mapa donde las proporciones son mĆ”s cĆ³modas para explicar y porque es el que mĆ”s se ha utilizado, oposiciĆ³n a utilizar un mapa, oposiciĆ³n a obedecer una indicaciĆ³n lĆ³gica y geogrĆ”ficamente pertinente, ¿quĆ© ocurre que nos resulta difĆ­cil seguir las indicaciones y cumplirlas?

Cuando los docentes queremos aumento salarial no logramos ponernos de acuerdo, por intereses diversos de sindicatos, personas o directivos... y difĆ­cilmente se ponen de acuerdo. Pero cuando de incumplir la ley se trata hay acuerdos casi unĆ”nimes, hace unos dias en un paĆ­s latinoamericano se pusieron de acuerdo todos los docentes para no recibir capacitaciones, boicoteando su formaciĆ³n profesional alegando que  todos los temas propuestos, son para ellos poco llamativos ( la propuesta de temas era de 500 cursos aprox.). 

No se puede cambiar una sociedad, sin tocar a los docentes, a los estudiantes ... a la escuela.
Son las acciones que ocurren dentro y fuera de esta, las determinantes para convencernos que la cultura de la legalidad estĆ” olvidada o es una gran desconocida.

¿CĆ³mo puede un docentes respetar y promocionar la cultura de la legalidad?
1- Conocer el reglamento institucional educativo y cumplirlo, sin adecuarlo a sus intereses, estĆ” hecho para ser cumplido no discutido.

2- Fomentar el cumplimiento de horarios, llegadas, reuniones, salidas, recreos, entregas de tareas, entregas de notas, etc. Evitar ser permisivo dando cinco minutos a los tardistas, o recibiendo tareas fuera de tiempo, hay excepciones pero en tĆ©rminos generales no propicie la informalidad. 

3- Reconozca las limitantes y los alcances que su profesiĆ³n le permite, aunque seamos docentes no somos amos de la verdad absoluta, ceder, aprender y actuar con prudencia es importante para la sana convivencia y respeto de las normas.

Los docentes y la cultura de la legalidad aplicada y respetada cambiarĆ­a nuestras sociedades, un reto que muchos colegas aun no asumimos. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog