Tips para la comprobación del aprendizaje.


Después de que los docentes terminamos de exponer nuestras clases, necesitamos comprobar que el aprendizaje ha sido asimilado por los estudiantes. Para ellos los docentes nos valemos de distintas actividades, algunos optan por hacer pequeños cuestionarios orales, escritos, preguntas directas etc. 

Te listamos algunas formas de comprobación de asimilación del aprendizaje que podemos aplicar en el aula, después de la presentación de contenidos: 

  • Perspectiva. Debemos de propiciar la interacción entre los alumnos para que por ellos mismos descubran si su aprendizaje es el correcto, es decir, si coinciden en lo que han aprendido. 
  • Palabras claves: Pidamos a los estudiantes cinco palabras claves relacionadas con el tema que se les ha expuesto, esto nos permite saber cuales fueron las partes más importantes en el discurso o a las que más atención prestaron. 
  • Mapa conceptual: Diseña un sencillo mapa conceptual en la pizarra, donde los estudiantes a través de la lluvia de ideas le irán guiando hasta completar el mapa conceptual del tema tratado. 
  • Cotejo: Escriba usted en la pizarra tres ideas y pida que se las desarrollen, basándose en lo que se explico en la clase que usted expuso. Valide y corrija según corresponda, pero permitales explicar y explayarse el mayor tiempo posible. 
Las tradicionales formas de verificación son pequeñas pruebas al final pero son muy comunes, procure al final de cada clase realizar la verificación de contenidos de manera distinta, para no ser aburrido y ser siempre novedoso. 

¿Cómo verificas el aprendizaje y la fijación del mismo, cuál es tu estrategia?

2 comentarios:

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog