Baja exigencia = ¿Alumnos repetidores?.



Los alumnos repetidores están en todos los niveles, en todos los países y en todos los sistemas educativos. 
Responder las causas de los estudiantes repitentes, implica analizar muchas variables; como solución a los repetidores algunos sistemas educativos de varios países, establecen políticas educativas de tipo controversial, entre ellas pidiendo a los docentes que todos los estudiantes aprueben y así eliminar al menos estadísticamente a los estudiantes que repiten, en apariencia los repetidores desaparecen pero en realidad son un problema acumulado que tarde o temprano encontrará un nivel y  un docente que los detenga. 

El estimulo educativo a los alumnos repetidores es también controversial cuando se les brinda "privilegios" que antes estaban reservados para estudiantes con calificaciones óptimas, dejando a estos últimos sin estímulos en pro de los repetidores que no lo valoran porque no se trabaja la estrategia adecuadamente; en la practica todas estas acciones son una serie de equívocos que no llevan a ningún lado. 
Bajar la nota promedio para que puedan aprobar nivel educativo es otra de las estrategias que se han impulsado, aun en contra de muchos docentes que ven en estas medidas un deterioro de la calidad educativa. 
¿Si bajas la exigencias, desaparecen los repetidores?, la respuesta es NO, siempre hay alumnos repetidores porque como señalé al principio de este post las variables que intervienen son muchas, tienen que ver la capacidad cognitiva, con el tipo de inteligencia de cada estudiante, con estímulos familiares, con apoyo escolar, etc; y no solo la aprobación cuantitativa (la nota que obtienen). 

¿Estas de acuerdo en evitar los repetidores aprobándolos sin que tengan las calificaciones requeridas? Cuéntanos tu experiencia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog