Cuales son los tipos de aprendizaje en tu aula.


Actualmente los docentes seguimos diferentes tĆ©cnicas y metodologĆ­as para lograr consolidar el aprendizaje en los estudiantes, lo que a veces no nos queda claro es cuĆ”l es el estilo de aprendizaje que aplicamos en los estudiantes o los que se estĆ”n generando por la prĆ”ctica misma. 

De manera honesta debemos observar  y deducir cuantos de nuestros estudiantes responden a unos estilos mĆ”s que otros, obviamente si tienes 40 estudiantes en el aula, se te vuelve complicado, pero es posible observarlo con algunas estrategias de enseƱanza, aplicadas a las diversas asignaturas, recordando que no todo aprenden de la misma manera y que no a todas las asignaturas aplica el mismo estilo. 

El aprendizaje memorĆ­stico, consiste en aprender la informaciĆ³n en forma literal o al pie de la letra, tal cual nos han sido enseƱados. Un ejemplo de aprendizaje memorĆ­stico serĆ­a el aprendizaje de un nĆŗmero telefĆ³nico o el de un poema.

El aprendizaje significativo, en oposiciĆ³n, consiste en la adquisiciĆ³n de la informaciĆ³n en forma sustancial (lo esencial semĆ”nticamente) y su incorporaciĆ³n dentro de la estructura cognoscitiva no es arbitraria, como en el aprendizaje memorĆ­stico, sino relacionando dicha informaciĆ³n con el conocimiento previo.

El aprendizaje receptivo, se refiere a la adquisiciĆ³n de productos acabados de informaciĆ³n, donde la participaciĆ³n del alumno consiste simplemente en internalizar dicha informaciĆ³n.

El aprendizaje por descubrimiento, es aquel donde el contenido principal de la informaciĆ³n a aprender no se da en su forma final, sino que debe ser descubierta por el alumno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog