Actividades para ejercitar el cerebro.


Los docentes necesitamos darle un poco de ejercicio para la salud mental de nuestros cerebros, ejercitar el cerebro no es solo leer, analizar y memorizar, tambiĆ©n requiere un espacio para nosotros y lograr relajar nuestra mente activa. 
Este articulo te muestra como en seis pasos un profesor puede conseguir ejercitar su cerebro y descansar al mismo tiempo. 

Sigue cada paso, recuerda que como todo ejercicio requiere practica constante pero te garantizo que veras estupendos resultados. 


1:

SiĆ©ntate en la pose de flor de loto en un lugar apartado y silencioso. Intenta hacerlo sobre una almohada plana para evitar la tensiĆ³n en la espalda. Empieza a respirar profundamente.


2:

Cierra los ojos y escucha los pensamientos que vienen a tu mente: el trabajo, la casa, el televisor...todo esto no es mĆ”s que un banal parloteo de tu asĆ­ llamada “mente de mono“. No intentes deternlo, al menos no ahora. LimĆ­tate a observar cĆ³mo tu mente pasa de un pensamiento a otro. Repite este ejercicio 5 minutos al dĆ­a durante una semana.


3:

Sin intentar amainar o contener el curso de tus pensamientos, intenta dirigir tu atenciĆ³n a tu ”Mente de buey“, es decir, a la parte de tu mente que piensa con tranquilidad y despacio. La “mente de buey” sĆ³lo observa el mundo que la rodea. No lo juzga, no busca encontrar el significado, sĆ³lo ve, escucha y siente. La mayorĆ­a de la gente ni sospecha de su existencia aunque a alguien puede revelarsele en un momento de tribulaciĆ³n, cuando la ”mente de mono“ se ve obligada a callar. Incluso mientras estamos completamente a merced de nuestra ”mente de mono“, de sus Ć³rdenes (“pronto”, “hazlo“) y sus sobresaltos, la ”mente de buey” sigue su silencioso, paciente y minucioso trabajo.


4:

A medida que empieces a ser consciente de tu “mente de buey” pĆ­dele que detenga de a pocos el ir y venir de la ”mente de mono“. A Jeffrey James, por ejemplo, le ayudaba la siguiente tĆ©cnica: imaginaba a un buey que iba tranquilamente por un camino y el mono, como hechizado, se quedaba dormido. No te sientas mal si de vez en cuando el mono en tu mente se despierta, los monos son asĆ­. DescubrirĆ”s que cada vez con mayor frecuencia el mono descansarĆ” en vez de saltar errante por tu mente.


5:

Luego de haber calmado a tu ”mente de mono" continĆŗa centrando tu atenciĆ³n en tu “mente de buey”, tu respiraciĆ³n se harĆ” mĆ”s lenta. SentirĆ”s en tu piel el roce del aire. Es posible que sientas cĆ³mo corre la sangre por tus venas. Si abres los ojos verĆ”s que el mundo a tu alrededor te parecerĆ” algo diferente, nuevo e incluso algo extraƱo. VerĆ”s que por ejemplo la ventana no serĆ” mĆ”s que un cuadrado lleno de luz, no algo que requiera ser abierto o cerrado, reparado o limpiado. Sencillamente existe aquĆ­ y ahora. Como tĆŗ mismo, aquĆ­ y ahora.


6:

Para alcanzar este estado necesitarĆ”s de algĆŗn tiempo. Pero si has hecho todo correctamente no sentirĆ”s el paso del tiempo que habrĆ” pasado desde el momento cuando iniciaste hasta ahora. Poco a poco, dĆ­a a dĆ­a irĆ”s aumentando la duraciĆ³n de la meditaciĆ³n y aunque te parezca asombroso sin importar cuĆ”nto dure, ya no sentirĆ”s el paso del tiempo. Puedes comprobarlo con un cronĆ³metro.


Proponga: 

✓ La prĆ”ctica regular de la meditaciĆ³n de la conciencia plena tiene tres grandes ventajas:

Te desharƔs del estrƩs. Incluso si te enfrentas a grandes dificultades lo mƔs probable es que nunca se conviertan en grandes preocupaciones.

✓ El insomnio serĆ” algo del pasado.

✓ EmpezarĆ”s a pensar con mĆ”s claridad y valorar con mayor exactitud lo que sucede en tu vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog