Las malas noticias y los docentes.-


Como docente, no puedo mĆ”s que solidarizarme con los miles de profesores despedidos en MĆ©xico, sufrir por mis queridos docentes salvadoreƱos que a diario son expuestos al asedio de las maras sin que nadie se preocupe por ellos, por los bajos salarios que tenemos los docentes en todos los paĆ­ses latinoamericanos, por las promesas no cumplidas a otros tantos en otros paĆ­ses, etc. Todos sabemos como estĆ” de mal el sector profesional de la docencia en cada uno de los paĆ­ses donde usted, estĆ” leyendo este articulo. Ahora, pensemos  ¿como afecta la psiquis personal y social de los docentes todas estas malas noticias?



No es raro que cada dĆ­a sean menos los que se inscriben para estudiar profesorado, no hay estĆ­mulos y el quehacer profesional de los profesores estĆ” siempre en entredicho; es de dominio popular la cantidad de horas que trabajamos, las que descansamos y el excesivo tiempo de vacaciones que tenemos, asĆ­ se nos juzga,nadie piensa que somos de los profesionales que nos llevamos nuestro trabajo a la casa, calificaciones, planificaciones, jornalizaciones, preparar las clases etc, es una profesiĆ³n diferente con una forma de trabajo activa y visual en el aula, y pasiva oculta en el escritorio de nuestras casas. 

Otros profesionales no tienen tan auscultada su profesiĆ³n no sabemos cuanto descansan, cuanto ganan por hora y como les asignan vacaciones. 

Planteado asĆ­, miles de docentes terminan cuestionĆ”ndose su elecciĆ³n profesional, si es preferible cambiar de carrera, si vale la pena... todos los planteamientos personales, afectan su autoestima profesional y personal. Es clave que un profesional que trabaja con las generaciones que van a constituirse en el motor de un paĆ­s sean personas estables emocionalmente, cosa que se ve difĆ­cil a partir de la enorme presiĆ³n social a la que somos sometidos.

Y no me siento feliz cuando mis amistades dicen "todos los profesores son una bola de inconformes, haraganes... tu no ehh", me duelen igual porque sĆ© perfectamente que es lo que piensan tambien de mi. 

Decirle a usted querido colega, que las cosas van a cambiar, no es cierto ni vĆ”lido, nuestra profesiĆ³n naciĆ³n en la antigĆ¼edad a manos de esclavos quienes "educaban" a los hijos de los pudientes,eran esclavos y no recibĆ­an ni pago, ni reconocimiento por ello, en la actualidad la modalidad laboral cambiĆ³, pero muchas otras cosas no.

Socialmente los profesionales docentes somos vistos como profesionales de segunda en relaciĆ³n a mĆ©dicos o abogados, psicolĆ³gicamente estamos muy afectados  y personalmente cada uno lleva dentro una crisis existencial que no tendrĆ” fin, porque cada administraciĆ³n gubernamental nos utiliza, para dar ejemplo, para llamar la atenciĆ³n o para desviarla. 

Cuidemos de manera particular nuestra psiquis, que no nos afecte lo que pasa en el mundo, en el paĆ­s en mi centro de trabajo, esto fue lo que elegimos, nos toca llevarlo con respeto ese que nadie nos da, lo debemos rescatar a diario cada uno en su quehacer profesional. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog