Vigotsky datos básicos que debemos saber.

Según Vigotsky, el desarrollo humano se produce mediante los procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo y social. La transmisión de los conocimientos de la cultura se realiza a través del lenguaje, este es el principal vehículo de esos procesos y es lo que influye decididamente en el desarrollo de la mente. Para este autor, el habla es, fundamentalmente, un producto social.






Vigotsky, hizo muchos aportes para la pedagogía, criticó a Piaget, aportó Zona de desarrollo próximo


En el pasaje de una habilidad intrapsicológica, los otros seres humanos juegan un papel primordial. La posibilidad o potencial que los individuos tienen para desarrollar las habilidades psicológicas, en un primer momento, depende de los demás. Este potencial de desarrollo mediante la interacción con los demás es llamado por Vygotsky zona de desarrollo próximo. 
Nuestro conocimiento y la experiencia de los demás es lo que posibilita el aprendizaje; mientras más rica y frecuente sea la interacción con los demás, nuestro conocimiento será más rico y amplio. El desarrollo cognitivo completo requiere de la interacción social.
Estos son parámetros pedagógicos que se desprenden de  la teoría de Vigotsky, resumidos pero contundentes, basados en la ZDP: 

* Nunca presente al alumno una respuesta que él mismo puede encontrar solo. 
* Al desarrollar un tema, procure insertarlo en los objetivos de la disciplina que enseña y en los de la educación integral. 
* Enseñe que la solución de un problema puede ser transferida a la solución de otros. 
* Cuando trabaje sobre un tema, pruebe la secuencia del comienzo al fin y, después, intente la secuencia inversa: del fin al comienzo. 
* Al analizar un tema, divida el grupo de alumnos en subgrupos que representen tres niveles crecientes de dificultades; los alumnos con menor dificultad ayudan a los de mayor dificultad. 
* Converse, interrogue, entreviste, pregunte todo lo que pueda a los alumnos y, de esta manera, configure un universo de vocabulario que pondrá en uso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog