Cómo preparar una clase virtual




Si tienes la necesidad de impartir una clase virtual, debes tomar en cuenta las siguientes lineas a fin de que tu clase sea exitosa.
Una clase virtual tiene todos los componentes de una clase presencial, se diferencia precisamente en el hecho de que no hay estudiantes en el aula,la clase esta grabada o en vivo pero sin que los participantes estén interactuando cara a cara.

1- Considera desde que plataforma transmitirás 



Elige el tipo de plataforma, pensando en el equipo que utilizaras para transmitir.

Elija el objetivo, defina los temas o contenidos, escriba y procure que su vídeo tenga un contenido máximo de 10 minutos, entregue material de lectura de 10 minutos y anexe un cuestionario de 5 interrogantes. 

Usted puede solicitar, mapas mentales, mapas conceptuales, diagramas, mapas, dibujos, diseños, ensayos temáticos, maquetas, dibujos, expresiones artísticas, etc.


Un estudio de la universidad americana Nova Southeastern University (Florida) concluyó que no basta con dejar los contenidos online al alcance de los alumnos, sino que se necesita una estructura, fechas límite y por supuesto, la interacción entre los docentes y los alumnos para que la formación sea un éxito.


Estructura de una  clase virtual:
Momento Inicio (introducción) 
Corresponde a la presentación del tema, aspectos generales, que permiten familiarizar al estudiante con el tema que se desarrollará más adelante. 

En este espacio se pueden incluir las competencias u objetivos de aprendizaje. También si es la continuación de una clase, se suele hacer una reseña de la clase anterior, para que todos los estudiantes estén en sintonía. Se recomienda hacer uso de lenguaje coloquial sin tantos tecnicismos.



Ventajas de clases virtuales: 


#1 Los alumnos nunca pierden una lección

#2 Fomentan el interés en las próximas lecciones

#3 Gran flexibilidad para el alumno, que es capaz de conciliar al 100 % con el resto de sus tareas.

#4 Personalización de la experiencia educativa. Un alumno puede ver las  lecciones o temas tantas veces como desee,  incluso cambiar el orden de las clases a su conveniencia.


La clase virtual intenta reproducir en los ambientes virtuales aquello que el docente hace en clase. Explicar, ampliar, ejemplificar, ayudar a desentrañar los conceptos complejos.


También se le indica al estudiante el material que deben leer.

*El material puede dividirse en dos categorías:

1) Material obligatorio 

2)Material Complementario. - Archivos o documentos .pdf - Presentaciones o recursos externos.

VÍDEO



4 comentarios:

  1. Soy de Peru en mi caso recien vamos a empezar con las clases virtuales pero el director quier que le envie una sesion de aprendizaje de una clase virtual me podria dar alugunos alcances al respecto gracias

    ResponderBorrar
  2. buen dia profesora un saludo desde Cali Colombia primeramente gracias por las recomendaciones y segundo es mi pregunta: ¿que es mejor un blog con un dominio y hostig pago o un blog gratuito?

    ResponderBorrar
  3. Muy claro y concreto Profesora. Ud. nos transmite seguridad para nuestro trabajo. Muchas gracias. Toay.La Pampa. Argentina.

    ResponderBorrar

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog