CURSO: METODO DE LOS 20 DIAS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR.




El método Vacachadafa método sintético porque parte de lo más simple y lleva al niño hasta lo más complejo. Se puede decir que es una variante del método silábico porque se parte de la sílaba en lugar de aprenderse letra por letra. Una de las condiciones básicas es que el niño reconozca la grafía y el fonema de las 5 vocales para que pueda aprenderse todas las sílabas.


Este es el método de los 20 días, es muy atractivo en especial por el tiempo en que pretende llegar a la meta, les dejo las instrucciones generales.

Se recomienda trabajar con la plantilla varias veces en el día. 

MATERIALES: 


💢Un alfabeto o abecedario.




💢 Fichas para trabajar: (Recordar que las imágenes deben ser colocadas por contexto del entorno de los niños. 

Opción 1:  (Perú) 





Opción 2:   (Guatemala)







Otros materiales de apoyo: 










PROCEDIMIENTO: 

👉Antes de iniciar con este método, trabaja con el nombre propio del niño, la relación con otros nombres, sus características y por supuesto sonidos de las letras de su nombre.


👉Sugiero que los niños identifiquen los sonidos iniciales de las palabras, teniendo una relación con los nombres que le son significativos. 

Por ejemplo: -¡Mira esa es la /e/ de Elizabeth y también de elefante, esto le da un significado y respeta procesos de aprendizaje de los niños.


👉Cuando los niños estén familiarizados con los sonidos de las letras, es el momento para iniciar con el trabajo con el método de los 20 días.

👉Considero que se puede utilizar en aula y en casa, porque es un material que no requiere un gasto significativo, por la cantidad de láminas es muy fácil que los padres de familia puedan apoyar.

👉 Se empieza con la plantilla de la «a» y se lee así: ba,ba, ba, ballenita; ca, ca, ca, caballito; cha, cha, cha, chamarrita; da, da, da, dadito; fa, fa, farito.


VIDEO TUTORIAL: 


1-   ----->


2- ---->          
           

3- ---->        
                                     

4 ------>               





5 ---->                   














2 comentarios:

  1. Gracias por facilitarme todo este material. Comenzaré a utilizarlo con alumnos con dificultades de aprendizaje. Son niños extraedad. Pero creo que este método será una respuesta al anhelo de ver leer a mis alumnos ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Es un material súper atractivo para los niños que les va a encantar jugarlo.

    ResponderBorrar

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog