El alumno no para de hablar




Extracto del libro "Desplegar las inteligencias y encender los talentos,LO CAMBIA TODO"Mariana de AnquĆ­n -En ediciĆ³n,        PresentaciĆ³n Feria del Libro 2012




En muchas ocasiones los docentes se quejan  de que un alumno particular “No puede parar de hablar “.Cuando les pregunto quĆ© hacen al respecto, la mayorĆ­a describe conductas para inhibir este comportamiento y ninguna pareciera funcionar a largo plazo , Reiteraciones de pedidos  de silencio, suplicas,  amenazas ,sanciones, enojos , fastidio. Todo intento por acallar esa voz , parece frustrarse  y desgastar  la energĆ­a del  docente. Entonces  les recuerdo el famoso dicho “Aquello a lo que te resistes ,persiste “.En vez de intentar reprimir esa necesidad de hablar  en el alumno, enseƱƩmosle a hacerlo  con un propĆ³sito .
Una investigaciĆ³n reciente en Estados Unidos encontrĆ³ que el  85%  de las conversaciones  en  un salĆ³n de clase de nivel primario  son del docente .
Es decir las conversaciones son en su mayorĆ­a iniciadas, desarrolladas  y cerradas por el docente .TambiĆ©n esta estadĆ­stica muestra que el 70% del tiempo , habla el docente y los alumnos son invitados a escuchar.
Estos datos me parecen muy inquietantes  y puede ser un desafĆ­o para los colegios,  invitĆ”ndonos  a evaluar de modo crĆ­tico nuestros  entornos de aprendizaje y a efectuar los cambios necesarios en las experiencias de aprendizaje planteadas hasta el momento .
 Hoy conocemos que una de las competencias que necesitan los alumnos para desenvolverse en el mundo, son las competencias comunicacionales, lograr ser “Buenos Comunicadores” Alumnos que comprenden y expresan ideas e informaciĆ³n con confianza y creatividad en diversas lenguas y formas de comunicaciĆ³n .
Estas competencias permiten que  los alumnos puedan expresar , explicar , comunicar   sus pensamientos e ideas, emociones, puntos de vista, preguntas, inventos. Sin embargo hablar es a menudo visto como una falta de competencia , falta de auto-regulaciĆ³n de la conducta!  SĆ­  comenzamos a ver como una fortaleza “el entusiasmo y la perseverancia del  alumno por hablar” podemos descubrir  una maravillosa oportunidad de aprendizaje  ; Podemos enseƱarle a ese alumno conversador a “ hablar con  un propĆ³sito” y no desconectarse de la enseƱanza.
Para esto es importante fomentar la discusiĆ³n, debates, expresiĆ³n de ideas, defensa de puntos de vista, exposiciones , plenarios ya que estas actividades son una oportunidad  para que los niƱos desarrollen tres importantes tĆ©cnicas de comunicaciĆ³n eficaz :
1-Hablar con un fin en mente
2-Escuchar  
3-Enriquecerme con el aporte del otro.
Estas competencias comunicacionales se aprenden “hablando”  necesitamos que los alumnos hablen mĆ”s en las clases para que desarrollen estas  competencias necesarias para ser” buenos comunicadores”. Competencias centrales de algunas de las profesiones en el siglo 21!
EnseƱar a los alumnos a  hablar con un  propĆ³sito, puede ser una manera de que esas  cifras estadĆ­sticas comiencen  a cambiar.
Tomado textualmente de Mariana de Anquin

Licenciada Alba JimƩnezwww.cyonar.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog