El lenguaje corporal en el aula.

El lenguaje corporal o KinƩsica: estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos.

No es un lenguaje propiamente dicho es mĆ”s bien un para lenguaje y pertenece a esa comunicaciĆ³n no verbal pero efectiva entre los seres humanos.




Todos los que trabajamos con personas no precisamos ser genios para poder identificar cuando alguien con el seƱor fruncido se aproxima a nosotros, sabemos que estĆ” enojado... no sabemos con quien ni porque pero identificamos la emociĆ³n. 
Pensemos por un momento en ese instante en el que estamos impartiendo una clase y un alumno sostiene su cabeza como si se le fuera a desprender del cuerpo, mientras que otro esta semi acostado y deslizado en su pupitre, otro en cambio estĆ” erguido y asiente mientras usted habla, otro tiene un dedo en la sien y le escucha casi sin parpadear mientras que otro sostiene su mandĆ­bula y parece no estar ahĆ­.... estas y muchas mĆ”s expresiones las vemos mientras impartimos la clase, la sensaciĆ³n maravillosa de que nos prestan atenciĆ³n nos llega a partir de la interpretaciĆ³n del lenguaje corporal de ellos. 


Que interpretemos correctamente su lenguaje corporal y modifiquemos el discurso y la actividad del momento pedagĆ³gico se convierte en el reto; recuerde tambiĆ©n vigilar su propio lenguaje corporal, un docente con las manos hacia atrĆ”s .. vigila... no es asĆ­ como usted coloca sus manos cuando estĆ” haciendo una evaluaciĆ³n... cuando padres y madres de familia llegan y empezamos a comentarle que su hijo no estĆ” dando todo lo que puede automĆ”ticamente se cruzan de brazos frente a nosotros.... asĆ­ las cosas mis queridos colegas; estamos mĆ”s que llamados a comprender de que va este tema, sobre todo a cuidar nuestro lenguaje corporal y sacarle provecho al que observamos en el entorno escolar. 

Que sea Ćŗtil es mi deseo, se agradecen sus comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog