La educación sexual en la secundaria.

Hay temas o contenidos que cuando los desarrollas, hay incomodidad, risas y descontrol... En la primaria debemos hablar de educación sexual el tema pasa por la higiene y el cuidado que deben tener hacia sus genitales y a los cambios. 



En la secundaria hablar del tema sexual implica muchas cosas, enseñar la correcta utilización de los métodos de protección sexual, enfermedades sexualmente transmisibles y desde luego hablar de embarazos. Al hablar del tema con chicos de 16 y 17 años, descubres que saben del tema que una gran mayoría es sexualmente activo, pero, que desconocen del tema y con cierta timidez preguntan, sobre todo cuando de evitar embarazos se trata.


En América Latina, es por todos conocido que los indices de embarazos adolescentes son tan grandes que incluso se dan antes de la adolescencia y en plena pubertad. Negarse a esta realidad es un absurdo, sin embargo los docentes que trabajamos en secundaria hablamos del tema sexual y observamos en sus rostros, que hay poco de novedad en nuestro discurso; si las clases de educación sexual fueran antes de los 17, que empecemos desde los 10 años a explicar a estas generaciones precoces que hay chicos y chicas que se embarazan a los 12, sé que esto escandaliza a más de uno pero pensemos que el problema grave de embarazos precoces, de enfermedades sexualmente transmisibles es originado por una mala educación sexual o por la ausencia de la misma. Explicar métodos anticonceptivos a los 17 años es como decirle a una persona que esta quemada que el fuego es peligroso. NO estoy hablando de religión ni de mandarlos a tener relaciones sexuales, no nos confundamos, hablo de Educación Sexual oportuna y precisa. 
Comenten se agradece en la discusión nos enriquecemos todos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog